Política

56 detenidos en Oruro y el drama de las familias haitianas crece en Bolivia

Desde el 13 de julio hasta ayer, cuatro hechos muestran el drama que esos migrantes sufren al cruzar el país para trasladarse a Chile o Perú.

Escucha la noticia

En los últimos 10 días, ciudadanos haitianos que pretenden llegar a Chile por Bolivia fueron arrestados, detenidos, abandonados, engañados y hasta sufrieron accidentes en Santa Cruz, La Paz y Oruro, según la Policía. El último hecho se dio el martes, cuando la Interpol detuvo a 56 haitianos ilegales que eran llevados a Chile por traficantes, informa este jueves la periodista Yolanda Mamani de Página Siete.

Desde el 13 de julio hasta ayer, cuatro hechos muestran el drama que  los ciudadanos haitianos sufren al  cruzar por Bolivia en su objetivo de   trasladarse a Chile o Perú de forma ilegal.

El 13 de julio, Migración retuvo a haitianos en La Paz; el 16, en Pailón, Santa Cruz, unos 200 ciudadanos de ese país fueron abandonados por “coyotes” o traficantes de personas; el 17, dos niños haitianos fueron enterrados en Carabuco, La Paz, después de que el minibús que llevaba a 15 extranjeros se volcara y  el martes  en Oruro, la Interpol detuvo a 56 haitianos ilegales que eran transportados a Chile por traficantes.

Ayer algunas familias haitianas tuvieron que sortear el bloqueo de los agricultores en Parotani para dirigirse a Oruro. El drama no sólo es de cientos de haitianos indocumentados, sino también de venezolanos.

“Venimos de Perú, no tenemos documentos y en  Desaguadero le pagamos a los policías 25 bolivianos por persona para que nos dejen pasar. Estamos yendo a Chile a trabajar”, dijo a Página Siete, Nuriel, ciudadano venezolano.

Detenidos en Oruro

Ayer, el director de la Interpol (Policía Internacional) en Oruro, Juan Carlos Mercado, informó que el martes detuvieron a 56 haitianos, 44 eran mayores de edad y 12 menores.

Asimismo, se aprehendió a tres choferes que pretendían llevar  a este grupo de extranjeros hasta Chile. La autoridad  adelantó que se coordina una investigación con la Interpol chilena para dar con la red de tráfico.

Haitianos y venezolanos ingresan a ese país por Hito Cajones, en la frontera Potosí-Chile.

En La Paz

En la sede de Gobierno, la Policía inició operativos de control en alojamientos  cercanos de la Terminal de Buses para dar con ciudadanos haitianos ilegales.

“Tenemos información de que por la madrugada ingresaron haitianos a La Paz y por eso aprehendimos a  una persona”, informó a Unitel el capitán de  fuerza anticrimen Marco Puente. Migración dará hoy una conferencia de prensa sobre estos casos.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas