Lo que debes saber hoy Política

Almagro encerró a Morales, Áñez sin credencial, reforma de “abajo hacia arriba”, revancha e ilusión hoy en las eliminatorias

Esto es lo que debes saber este domingo 5 de septiembre.

Escucha la noticia

Un libro relata cómo Almagro encerró a Morales

El libro “Luis Almagro No pide perdón”, de Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, escrito en base entrevistas al Secretario General de la OEA y a su equipo, narra cómo se desarrolló una estrategia para que Evo Morales acepte la auditoría a las elecciones de 2019. El libro describe que la declaración de Almagro a favor de la reelección de Morales y su visita al Chapare en mayo de 2019 sirvieron para “ganarse la confianza de Evo para encerrarlo”, informó el diario Página Siete.

“… si no estábamos (en las elecciones de 2019), esto iba a estar muy complicado, muy complicado. Había que estar y la manera de estar era asumir determinadas responsabilidades y retos políticos. Y lo hice”, indica Almagro. Él y su equipo relatan que entre el 20 de octubre al 9 de noviembre le hicieron llegar a Morales el mensaje de que se debería convocar a una segunda vuelta porque se verificó fraude electoral pero el exmandatario no dio señales de aceptación.

No correspondía dar credencial de Presidenta a Áñez

El Tribunal Supremo Electoral entrega credenciales a presidencias electas en las urnas, por lo que la solicitud del Ministerio Público no corresponde, sostuvo la vocal Dina Chuquimia. “No correspondía al Tribunal Supremo Electoral la entrega de una credencial como presidenta del Estado a Jeanine Áñez, porque ella ha sido elegida senadora por el departamento del Beni y en su calidad de senadora, en 2019 ha asumido como Presidenta”, dijo.

Chuquimia citó ejemplos lo ocurrido con Eduardo Rodríguez Veltzé, quien no recibió ninguna credencial cuando en 2004 asumió la Presidencia país para convocar a elecciones y la elección del Concejo del municipio cruceño de San Javier que ante la muerte del Alcalde electo eligió a un concejal y esa autoridad tampoco recibió credencial por parte del Órgano Electoral.

La reforma judicial será ahora de “abajo hacia arriba”

El viceministro de Justicia, César Siles, dijo al periódico El Deber que “estuvo mal” haber pretendido en noviembre del año pasado, cuando el gobierno de Luis Arce inició funciones, tratar de reformar la cuestionada justicia del país desde una instancia como la de un “grupo de notables”. “Cualquier proceso de reforma debe comenzar de abajo para arriba”, afirmó el viceministro.

La autoridad no explicó cómo se efectuará la reforma judicial “de abajo hacia arriba”. El Ministerio de Justicia no ha considerado propuestas de transformación como la que presentó el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, de un proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio de Reforma Judicial y del Ministerio Público.

La Verde juega hoy con Uruguay buscando una hazaña

Luego de empatar como local 1 a 1 con Colombia el jueves en La Paz, la Selección Boliviana de fútbol enfrentará este domingo a Uruguay en Montevideo desde las 18:00 con el objetivo de conseguir la hazaña de ganar un partido que se presenta abiertamente favorable para los locales porque vienen de empatar a Perú en Lima y se hacen fuertes en su territorio.

Si bien no contarán con sus letales delanteros Edison Cavani y Luis Suárez, jugadores de las principales ligas de Europa, el equipo uruguayo experimenta un notable proceso de renovación. Bolivia hará modificaciones en la alineación inicial que presentó ante Colombia y desplegará un esquema ofensivo para intentar traer puntos que mantengan las ilusiones del equipo nacional.

Brasil frente a Argentina, la revancha de la Copa América

Desde las 15:00 de este domingo, Brasil y Argentina protagonizarán el partido más importante de la segunda jornada de la fecha triple de las eliminatorias sudamericanas, ya que es considerada la revancha de la Copa América jugada este año en tierras brasileñas y en la que Argentina levantó el título de campeón derrotando 1 a 0 en la final de Río de Janeiro.

Neymar Junior y Lionel Messi, nuevamente compañeros de equipo en el París Saint Germaine, se verán las caras, el primero para sacarse la espina de la Copa América de julio y el argentino para revalidar su condición de mejor jugador del mundo que hace poco se estrenó en el PSG con el objetivo de ganar todos los títulos en competencia en el fútbol internacional.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas