Política

Arce denuncia que politización del Censo busca derrocarlo y dice que será inflexible en que el proceso sea “inclusivo”

El trabajo de la Comisión Técnica comenzó con tres horas de demora.

Escucha la noticia

Mientras Santa Cruz inicie este sábado el día 15 del paro indefinido y 12 del cerco a la capital oriental, la Comisión Técnica estará comenzando su trabajo en Trinidad, luego de su inauguración anoche por parte del presidente Luis Arce, quien denunció que la politización del Censo busca su derrocamiento y expresó que será inflexible en que el proceso sea inclusivo, es decir que abarque a todos los bolivianos, en todo el territorio nacional.

“Para nadie es un secreto que lamentablemente este tema del Censo ha sido politizado, pese a nuestros esfuerzos en sentido contrario”, dijo Arce al inicio de su discurso lo que le dio pie a agregar que esa politización “generó un abordaje político, ya que no solamente se utilizó como un elemento de desestabilización del gobierno, sino también busca derrocarlo”.

Luego hizo un repaso de los intentos que realizó su gobierno desde julio hasta la fecha para llegar a un acuerdo sobre la fecha del Censo y señaló que en todo momento se enfrentó con el rechazo del Comité Interinstitucional cruceño y el paro indefinido que este viernes cumple 14 días producto del cabildo multitudinario del 30 de septiembre.

En ese sentido, Arce lamentó que el atrincheramiento de la institucionalidad cruceña haya echado por la borda todos los intentos para sellar un acuerdo nacional. Enfatizó que en el encuentro nacional por el Censo que se realizó en Cochabamba se comunicó que la redistribución de recursos producto del Censo en abril de 2024 se realizará en octubre de ese año.

“Hoy el pueblo boliviano no puede esperar más”, dijo Arce luego de recordar que pese a las coincidencias entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional, la reunión del 31 de octubre no pudo traducirse en un acuerdo que levante el paro indefinido y se encamine la solución al conflicto del Censo.

Afirmó que ante los fallidos intentos se arribó al momento en que la Comisión Técnica empezará su trabajo para dar certezas y soluciones a la controversia  y comunicó a las autoridades convocadas a la ciudad de Trinidad lo que para él es “irrenunciable y no está sujeta a ninguna negociación”.

“Para definir la fecha del Censo se debe partir del principio democrático que no puede haber boliviano o boliviana, por más que sea uno o una, que no pueda ser censado o censada por razones geográficas o climáticas. La inclusión debe ser una de las características de este empadronamiento y en eso seré inflexible”, afirmó el Jefe de Estado.

En julio de este año, el Consejo Nacional de Autonomías sugirió la postergación del Censo para mayo o junio de 2024 debido a que entre los últimos meses de cada año y los primeros de la siguiente gestión hay departamentos del  país que enfrentan la época de lluvias y el desplazamiento de grandes cantidades de gente para encarar la zafra de caña.

Al finalizar su discurso Arce dijo que la fecha que determine la Comisión Técnica será plasmada en un nuevo decreto supremo que abrogará el 4760, una de las exigencias del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp