Política

Arce plantea diálogo multilateral sobre crisis migratoria y constituir en la región una OPEP del litio

El Presidente mencionó seis puntos de una nueva relación con Chile.

Escucha la noticia

En el Día del MAR en Bolivia, el presidente Luis Arce propuso este jueves que se ponga en marcha un diálogo multilateral en el que participen todos los países involucrados en la crisis migratoria que se vive en la frontera occidental del país y se sumó a la propuesta de constituir una organización de países exportadores de litio, similar a la OPEP, para proteger regionalmente la explotación del recurso natural.

La crisis migratoria en la frontera con Chile fue el sexto de siete puntos abordados por Arce en su discurso en la plaza Abaroa de La Paz, en el principal acto de reivindicación marítima, sobre lo que debería ser el nuevo relacionamiento con el vecino país. “Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región desde la perspectiva de la defensa y respeto de la vida”, propuso.

Las afirmaciones Arce son una respuesta a la acusación lanzada por su homólogo chileno Gabriel Boric, hace una semana, en sentido que Bolivia entorpece la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común. Mientras Boric planteó resolver el problema de manera bilateral, en un trabajo conjunto entre cancillerías, Arce planteó que la salida sea encontrada en un diálogo multilateral.

Informes oficiales chilenos dan cuenta de que en los últimos años 1,4 millones de extranjeros ingresaron de manera irregular a su territorio, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, aunque también se menciona a ciudadanos colombianos, haitianos y por supuesto a peruanos y bolivianos.

En cuanto al litio, Arce señaló que la explotación del litio es una puerta común que se abre para Chile, Argentina, Perú y Bolivia, fundamentalmente, pero advirtió que esa actividad debe ser protegida de intereses desestabilizadores como el del Comando Sur de Estados Unidos y más bien favorezca a “nuestros pueblos”.

“Nuestro litio es para seguir avanzando hacia nuestra plena independencia, gravitar en el mercado de manera soberana con precios que beneficien a nuestras economías (…), una de las formas ya planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador es pensar en una suerte de OPEP del litio”, sostuvo en su discurso el mandatario boliviano.

Añadió que el objetivo es posicionar a los cuatro países con reservas de litio como “potenciales impulsores de nuestras formas de almacenamiento de energía que permitan superar la utilización de los combustibles fósiles”.

Arce sostuvo que los siete puntos expuestos y que, según él deben encaminar una nueva relación entre ambos países para cerrar la “herida centenaria” que provocó el cercenamiento a Bolivia de la salida soberana al océano Pacífico, reivindicación imprescriptible para los bolivianos.

“Estamos seguros que, en algún momento, como ocurrió durante el gobierno socialista del compañero Salvador Allende, será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas”, afirmó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp