La semana políticaPolítica

La Semana Política: entre la narco-tormenta y (¿ahora sí?) el ajuste de gabinete 

30 de enero al 5 de febrero de 2022

Escucha la noticia

Narco-tormenta

“Da la impresión de que estamos en un narcoestado”, dijo a inicios de la semana el obispo emérito Nicolás Castellanos, conocido por su amplia obra social en el Plan 3.000 y otros barrios de Santa Cruz de la Sierra.

Casi al mismo tiempo, otro personaje muy distinto, el ex ministro de gobierno Carlos Romero, decía: “No puedo meter las manos en el fuego”. Esto en relación al ex comandante de la FELCN, Maximiliano Dávila, ojo de la actual narco-tormenta boliviana. 

La construcción del narcoestado por más de 14 años se hace evidente y las cosas llegan al punto de que se ofrezcan desde Estados Unidos 5 millones de dólares de recompensa, por información que lleve a la condena de Dávila. 

Como la extradición del narco-jefe policial podría complicar a Evo Morales, desde el oficialismo se pide un cambalache “Dávila contra Goni”, tesis lanzada inicialmente por Romero, retorciendo el principio de reciprocidad hasta el ridículo. 

Mientras tanto, sigue sin saberse el destino de los radares franceses supuestamente comprados años atrás, con el cometido de hacer control aéreo antinarcóticos. ¿A los ítems y ambulancias habrá que sumar los radares fantasmas?

Gabinete: se acaba el cuarto intermedio

Tras la pausa dictada por el presidente Arce el 22 de enero, va llegando la nueva fecha citada entonces para “evaluar” al gabinete, el próximo viernes 11 de febrero. En la semana que pasó circularon versiones sobre seis carteras ministeriales en danza, incluyendo la de Culturas, cuya titular tuvo hace poco declaraciones muy poco felices sobre los “diputados que joden”.

El ala evista llega a la negociación muy debilitada por el caso Dávila, por lo que, aunque pueda recibir alguna cuota menor, el grueso de la transacción se concentraría en cómo consolidar la convivencia entre los “Bloques Arce y Choquehuanca”.

Quién revisa a la comisión de revisión

El gobierno trata de contener la crisis de la justicia circunscribiéndola a ciertos delitos específicos, por lo que ha conformado una “comisión de revisión de violaciones y feminicidios”, en la que contradictoriamente sólo se reporta una integrante mujer, entre los representantes de más de una docena de entidades controladas por el oficialismo. 

Así las cosas, ¿quién revisa a la comisión de revisión?

Juicio a Jeanine, “modelo” para Honduras

También se ha confirmado en los últimos días el inicio del juicio oral a Jeanine Añez para el jueves 10 de febrero, a pesar de la disidencia de uno de los jueces, quien ha señalado múltiples irregularidades. 

Al parecer, el método de vendetta judicial aplicado contra la ex presidente y sus ex ministros podría ser imitado ahora en Honduras, donde el partido de la nueva mandataria, Xiomara Castro, anuncia procesos contra los titulares de los poderes del Estado que separaron del gobierno a su marido, Manuel Zelaya, hace casi trece años atrás.

Son las “transferencias de tecnologías políticas” del Foro de Sao Paulo, ahora Grupo de Puebla.    

Paños fríos Chile-Bolivia

No habían terminado de volar las serpentinas en la Cancillería de Mayta por los llamados de Gabriel Boric a “mejorar las relaciones”, cuando el presidente electo de Chile confirmó al equipo designado por Sebastián Piñera en el tema de las aguas del Silala, así como a la estrategia ya definida por el país vecino.

Paños fríos para la ideología, que en materia diplomática suele ser doblegada por los duros imperativos de la geopolítica.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp