Política

Arcistas y evistas se unen para aprobar el reglamento y convocatoria a postulantes a magistrados

La acción del oficialismo busca desmotivar la recolección de firmas.

Escucha la noticia

Parlamentarios del arcismo y evismo olvidaron sus diferencias y unieron fuerzas este lunes en la noche en la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar el reglamento y la convocatoria a la preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Pese a los reclamos de las bancadas opositoras, los oficialistas dieron el primer paso hacia las elecciones judiciales de este año.

“Queda aprobada la resolución (que incluye) el reglamento y la convocatoria que fue presentada por la Comisión (Mixta de Constitución), por lo que las propuestas alternativas no serán consideradas. Se instruye la publicación de la convocatoria, previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”, señaló David Choquehuanca, presidente de la Asamblea al cierre de la cuarta sesión ordinaria.

Pese a que los opositores pidieron que la aprobación del reglamento de preselección de postulantes debería realizarse por dos tercios de votos, ,algo que no está contemplado en la Constitución, la mayoría absoluta del MAS aprobó la resolución que da vida al reglamento y convocatoria para la presentación de postulaciones a los altos cargos judiciales del país.

Las oposiciones volvieron a denunciar que no hubo consenso para aprobar los 43 artículos del reglamento y el texto de la convocatoria, luego de que en la Comisión Mixta de Constitución destacaron el haber llegado a coincidencias con los oficialistas.

En la sesión de este lunes lamentaron que el gobierno del MAS tenga todo “cocinado, montado y fraguado” para tomar nuevamente el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La aprobación del reglamento y convocatoria a postulantes a magistrados del país puede impactar en la campaña de recolección de firmas impulsada por los juristas independientes que busca la convocatoria a un referéndum popular para cambiar precisamente el sistema de preselección de aspirantes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp