Política

Bolivia o Nicaragua: exmagistrado del TCP afirma que “curas o no, tienen que ir a la cárcel”

Orlando Ceballos viabilizó la reelección indefinida de Evo Morales en 2017.

Escucha la noticia

El arzobispo emérito de Sucre, monseñor Jesús Juárez, encendió el debate sobre el rol de la Iglesia Católica en la crisis política de 2019 en Bolivia. Al igual que en Nicaragua, donde el obispo Rolando Álvarez y otros sacerdotes fueron apresados por el régimen de Daniel Ortega, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, afirmó este martes que hay curas bolivianos que deben ir a la cárcel.

“El que sean curas o no, tienen que ir a la cárcel”, dijo el ahora secretario general de la Alcaldía de Sucre, según reportó el meritorio periodista de la capital del país Iván Ramos. La Procuraduría General del Estado pidió a la Fiscalía de La Paz que convoque a cuatro obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a declarar en el caso denominado Golpe de Estado 1.

Desde la perspectiva del exmagistrado del TCP, los obispos no solamente deben declarar sobre el proceso de diálogo en busca de la pacificación, sino que “tienen que ser investigados como cualquier otro ciudadano” y “tienen que ir a la cárcel”, como ya ocurrió con la expresidenta Jeanine Áñez, exministros, excomandantes militares y policiales, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otros,

“Los curas son políticos con sotanas”, dijo Ceballos al periodista Ramos luego de señalar que “los curas tienen que saber que en asuntos del Estado ellos no pueden inmiscuirse. Al César lo que es del César”. Las declaraciones de Ceballos son una reacción a las afirmaciones de monseñor Juárez, quien pidió al oficialismo que “deje la cantaleta y el disco rayado del golpe”, cuando “todo el mundo sabe que hubo fraude” en 2019.

Ceballos, quien se decía que era un magistrado sin filiación política, confesó este martes que en realidad es un político al señalar lo siguiente: “Los curas están para salvar vidas humanas, el Estado es cuestión del Estado, déjennos, dejen a los políticos”, su administración.

“Los curas, de un tiempo a esta parte, se han dedicado a hacer política. Son políticos en sotana en Bolivia”, añadió el exmagistrado que viabilizó la reelección indefinida de Evo Morales en 2017 y fue apartado de su alto cargo judicial por agredir física y verbalmente a su pareja.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp