Política

Buscan la reconciliación entre Morales y Arce, y la expulsión de Choquehuanca para solucionar la crisis en el masismo

Surge una corriente en el masismo para acabar con los distanciamientos.

Escucha la noticia

En medio de la dura guerra política entre evistas y arcistas, este martes se produjeron declaraciones políticas de integrantes del partido de gobierno que apuntan a la posibilidad de una reconciliación entre el jefe del MAS, Evo Morales, y el presidente Luis Arce, y la expulsión del actual vicepresidente David Choquehuanca. Creen que sería la forma de superar la crisis en el partido de gobierno.

“Donde todo el mundo ve división, yo honestamente veo un binomio”, dijo Sebastián Michel al diario Página Siete de La Paz. Michel fue vocero de la campaña de Luis Arce en las elecciones generales de 2020 y ahora se desempeña como embajador en Venezuela. El exviceministro de Gestión Comunicacional de Morales se resiste a hablar de división en su actual partido político.

Pese a las acusaciones y contraacusaciones entre evistas y arcistas sobre corrupción, protección al narcotráfico y mal manejo de la economía, entre otros tópicos, Michel no cree que exista una crisis en el masismo y prefiere hablar de “nuevos tiempos políticos” que pueden producir un binomio electoral que reúna a las facciones en disputa durante todo el 2022.

Desde Santa Cruz, Hugo Siles, exministro de Autonomías en el régimen de Morales y ahora analista político pro Arce, dijo a la Red Gigavisión este martes que no existe una división ideológica entre el evismo y el arcismo, sino diferencias coyunturales que podrían ser resueltas internamente en uno o varios encuentros entre el caudillo partidario y el Jefe de Estado.

¿Quién sobra en una eventual reconciliación política entre Arce y Morales? El senador evista Leonardo Loza presentó este lunes un audio de Choquehuanca de 2020, luego de que se decidiera que el binomio del MAS esté compuesto por Arce y Choquehuanca, en el que el actual vicepresidente protesta por la determinación y anuncia que introduciría en las listas masistas a sus candidatos a diputados y senadores porque ya no había tiempo para buscar otra organización política.

Según Loza, la traición en su partido tiene como consecuencia la expulsión, de acuerdo con los estatutos del MAS, pero dejó que esa decisión sea evaluada en asambleas, ampliados y congresos. “No se toma en cualquier momento o lugar”, añadió.

El senador de la facción evista se respaldó en el audio para afirmar que Choquehuanca es el causante de la división en el masismo  tras la conformación de las candidaturas en las pasadas elecciones generales y porque habría tenido la idea de conformar su propio partido político.

“Si hubiesen tenido personería jurídica seguramente a la cabeza nuestro hermano David Choquehuanca se hubieran ido con otro partido político”, aseguró el senador y añadió que  el Vicepresidente “ya desde antes” tenía como objetivo dividir al MAS.

Frente a esa situación, dijo que serán “implacables” en los asuntos relacionados con la “traición” y la corrupción en filas oficialistas para garantizar, según él, la continuidad del masismo en la conducción del Gobierno nacional.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp