Política

CIDH participa en desagravio a exvocales electorales y “refrenda” que no hubo fraude en 2019

Carlos Mesa reclama a Joel Hernández su participación en el acto.

Escucha la noticia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en 2019 evidenció que se cometió fraude electoral en las elecciones generales de ese año; sin embargo, este lunes integrantes de la CIDH participaron en un acto de desagravio organizado por el Ministerio de Justicia en el que se entregaron reconocimientos a los exvocales que condujeron ese proceso electoral finalmente anulado y luego fueron procesados penalmente.

El diario Página Siete informó que la delegación de la CIDH que llegó al país este domingo participó en el acto de desagravio y entrega de reconocimientos a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al directorio de la asociación de exautoridades electorales víctimas de “persecución política”.

Por su parte, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, principal afectado por el fraude electoral de 2019, sostuvo que el relator Joel Hernández fue quien participó en ese acto que “refrenda” que no se hubiesen manipulado los resultados de las elecciones de ese año, algo que la propia OEA demostró a través de sus equipos técnicos que llegaron al país para realizar una auditoría electoral vinculante.

Dijo que le expresó su preocupación y su sorpresa a Hernández, en la reunión que sostuvo esta noche con parte de la delegación de la CIDH y mencionó que la respuesta parcial de Hernández es que no vino al país a respaldar si hubo o no fraude electoral ese año, sino que se preocupó por los derechos humanos de los exvocales del TSE:

“A mi me parece un error que la CIDH se preste a dar la impresión, en un acto público, de decir que no hubo fraude y sí hubo golpe y eso no es verdad y eso se lo hice notar (a Hernández) porque me parece una falta de independencia de la CIDH en un tema tan delicado”, afirmó Mesa.

El Ministerio de Justicia preparó una “Sesión de Desagravio a Exvocales Electorales por Violación de Derechos Humanos en el marco de las recomendaciones del GIEI”. En ese acto también participó la delegación de la CIDH, reportó Página Siete.

Los exvocales María Eugenia Choque Quispe, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Edgar Gonzáles, Lucy Cruz y Lidia Iriarte reaparecieron este lunes en el salón Rodolfo Illanes del Ministerio de Justicia, donde recibieron reconocimientos preparados por el Gobierno. También se entregó los presentes a la representación del directorio de exautoridades electorales.

César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, entregó los presentes a los exvocales del TSE mencionados. En cambio, Joel Hernández García, comisionado de la CIDH, entregó el reconocimiento al directorio de las exautoridades electorales.

La expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que no hubo fraude en 2019 y denunció racismo en su contra.

“El hecho no solamente ha sido para la persona. Señores autoridades qué tenían que ver nuestros familiares y lo más profundo qué tenían que ver nuestros hijos, qué tenían que hacer en este problema, pero han estado ahí, pagando algo que nunca hicieron, y que nunca hicimos. Lo dicen las investigaciones nacionales, los informes internacionales, ahí está, pueden verlo”, señaló Choque.

Para la expresidenta del TSE, este acto de desagravio es una oportunidad de reivindicación para los exvocales.

Por su parte, el representante de los exvocales, Delfín Álvarez, también negó que haya existido un fraude electoral en las elecciones de 2019 y denunció atropellos que sufrieron desde persecución hasta tortura y encarcelamiento.

En noviembre de 2019, los exvocales del TSE fueron procesados y encarcelados por el caso fraude electoral durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Tras la presentación de informes internacionales, los denunciados fueron acusados de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de ese año, en las que se declaró ganador a Evo Morales y desató una revuelta popular que concluyó con su renuncia a la Presidencia y su salida primero a México y luego a Argentina.


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp