Política

CIDH pide información al gobierno sobre Áñez; la justicia suspende la audiencia de cesación a la detención

La expresidenta necesita ser internada lo antes posible, según su médico.

Escucha la noticia

Mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos envió una nota formal al canciller Rogelio Mayta para que el gobierno boliviano informe sobre la situación de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida hace casi seis meses en la cárcel del Miraflores de La Paz, la justicia boliviana suspendió la audiencia de cesación de la detención preventiva “por fallas técnicas” al inicio del acto procesal de carácter virtual.

Luis Guillén, uno de los abogados defensores, advirtió que la salud física y mental de Áñez está en franco deterioro y la nueva suspensión de la audiencia que debió empezar a las 13:00 para considerar su salida del penal de Miraflores afectará más a la exgobernante. Por su parte, Carolina Ribera, hija de Áñez, mostró su preocupación por el motivo de la suspensión. Dijo que va más allá de un simple incidente técnico.

“Hemos recibido una llamada del médico de la exmandataria, quien nos refiere que se hace urgente que ella sea internada, motivo por el cual nos estamos constituyendo en el penal; nos llamó y nos dijo que tiene que ser internada el día de hoy. Para esto nos estamos constituyendo y estamos viniendo a verificar qué es lo que está sucediendo con el estado de salud de la exmandataria”, sostuvo Guillén.

La CIDH pidió el informe en un plazo de siete días para evitar un “daño irreparable”, considerando la delicada situación médica de la exautoridad, que atentó contra su vida hace un par de semanas. La nota, firmada por Mario López-Garelli, asesor del Secretario Ejecutivo de la CIDH, insta a proporcionar “la información que considere oportuna sobre la situación que refiere la peticionaria”, refiriéndose a Carolina Ribera, quien tramita la medida cautelar.

El Gobierno debe hacer conocer sus observaciones a la solicitud, aportar información sobre la salud física, mental y la atención médica que reciba la expresidenta, las medidas que se adoptaron para proteger sus derechos y las condiciones en las que se encuentra detenida, entre otros.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp