Política

Armin Lluta afirma que Evo Morales busca controlar los Yungas para crear una Confederación cocalera

El conflicto entre los cocaleros yungueños y el gobierno también es discursivo.

Escucha la noticia

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Armin Lluta, denunció ayer que el expresidente y máximo líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, pretende tomar el control de los Yungas para conformar una confederación de la que quiere ser la cabeza, reporta Página Siete Digital.

“Evo Morales lo que quiere es ocultar con la coca legal su coca ilegal del Chapare, ese es el gran interés, y él quiere conformar una gran confederación nacional de productores de la hoja de coca, él quiere ser el dirigente del Chapare y de los Yungas”, denunció Lluta.

Los cocaleros de los Yungas sospechan que el objetivo del Gobierno y la toma del mercado Adepcoca es la creación de una confederación única de cocaleros, para que Evo Morales tenga el control de todo ese sector. También presumen que  se busca camuflar la coca del Chapare con la coca tradicional de los Yungas.

Lluta dijo que los cocaleros de los Yungas no van a permitir que se concrete esa intención de Morales. Además, pidió al Gobierno que deje de maltratar, a través de la Policía,  al sector cocalero que está movilizado y que exige la devolución del mercado de Adepcoca.

El dirigente hizo esas declaraciones, luego de que su audiencia cautelar se suspendiera nuevamente por la ausencia de la parte denunciante y la Fiscalía que lo acusan por el  presunto caso de desobediencia a mandato judicial e inconstitucionalidad. La audiencia fue suspendida  para el 19 de octubre a las 13:50.

“Como hay una movilización muy fuerte de los productores de la coca, vemos que el Gobierno sabe que es (caso con) un tinte político, está calculando lo que pueda ocurrir”, manifestó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp