Política

Cívicos y Universidad asistirán a la Comisión Técnica para defender la propuesta de Censo en 2023

Camacho envió a un representante a la casa de Calvo y aún no se pronuncia.

Escucha la noticia

Por separado, Vicente Cuéllar y el equipo técnico de la Universidad Gabriel René Moreno, y Rómulo Calvo y la dirigencia del Comité Cívico cruceño, coincidieron en señalar este jueves que participarán en la Comisión Técnica que será activada este viernes para defender la propuesta de Santa Cruz y dijeron que entre tanto se mantiene el paro indefinido que cumple 13 días en la región.

“No hemos ocultado absolutamente nada”, aseguró Cuéllar sobre la reunión que sí hubo el martes en la noche con el Gobierno y que avanzó en varias coincidencias.  Dicho eso, sostuvo que el equipo técnico y él están dispuestos a participar en la Comisión Técnica.

“Había puntos coincidentes bajo los cuales deberíamos sentarnos a discutir y esos puntos pasaban por la abrogación del Decreto 4760 y que un (nuevo) decreto establezca cuando se iban a conocer los resultados y desde cuándo se iban a repartir los recursos”, afirmó Cuéllar.

“Nosotros estamos listos para defender técnicamente la propuesta del departamento cruceño”, aseguró el rector de la universidad pública y reiteró que nunca se cerraron las puertas al diálogo. “Un claro ejemplo fue la cita a la que asistimos hace unos días en Cochabamba, en un escenario eminentemente político”.

Cuéllar sostuvo que la reunión del martes en la noche fue interrumpida por los disturbios que se produjeron en el municipio de La Guardia y que para la reanudación de la misma se pusieron condiciones mínimas ante el clima de tensión como la liberación de los aprehendidos, el levantamiento de los cercos masistas y la participación de Calvo.

Precisamente Calvo dijo desde su domicilio que el Comité Cívico pro Santa Cruz participará en la Comisión Técnica porque se consiguió que sea instalada este viernes y no en 30 días como anunció el Gobierno después del encuentro nacional de Cochabamba y se prevé que los aprehendidos de La Guardia no sean remitidos a la cárcel con detención preventiva.

Calvo hizo énfasis en que el paro indefinido continuará, mientras no se arribe a un acuerdo en la Comisión Técnica a la que hasta mediodía de este jueves no fueron invitados ni Cuélllar ni él.

Por el momento se desconoce quiénes serán convocados a la Comisión Técnica que iniciará deliberaciones este viernes, dónde será instalada y con qué modalidad funcionará para saber si el Censo se realiza en octubre del próximo año producto del multitudinario cabildo del 30 de septiembre o en abril de 2024 como establece la última propuesta del Gobierno.

Lo que sí estuvo claro este jueves es que los tres componentes del Comité Interinstitucional decidieron hacer vocerías separadas. Cuéllar y su equipo por un lado, Calvo y la dirigencia cívica por el otro y el gobernador Luis Fernando Camacho que aún no se ha pronunciado sobre la activación de la Comisión Técnica y el destino del paro indefinido.

Al principio de la tarde Camacho envió al presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, al domicilio de Calvo y tras una corta reunión, el legislador no rechazó la activación de la Comisión Técnica y exigió un cambio de actitud del Gobierno con relación al departamento de Santa Cruz porque, según él, el único responsable del conflicto del Censo es el gobierno de Luis Arce.


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp