Política

Comienzan las protestas contra el paquete de leyes antidemocráticas y los problemas económicos del país

Para este martes se preparan marchas y bloqueos a nivel nacional.

Escucha la noticia

Ante los remezones económicos, políticos y sociales que agitan al país con la falta de dólares, el intento de aprobar leyes que violan las libertades colectivas, la intransigencia del Gobierno en el conflicto del magisterio urbano y la administración de las jubilaciones por parte de la Gestora Pública, el rechazo de la población comenzó a  ganar cuerpo en las calles este domingo.

Activistas ciudadanos bloquearon este domingo rotondas del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, como la de la Madre India, mientras diversos sectores sociales, sindicales y cívicos preparan movilizaciones y bloqueos para este martes en varias partes del territorio nacional. El plazo otorgado por médicos y gremialistas al Gobierno para que deje sin efecto el denominado paquete de leyes antidemocráticas vence este domingo sin respuesta del Ejecutivo.

La exparlamentaria cruceña Helen Hayes y Mauricio Suárez, activista de la rotonda de la Madre India, explicaron a la red Unitel que el bloqueo de ese y otros puntos de la ciudad de Santa Cruz permanecerán bloqueados hasta medianoche en protesta por la escasez de dólares en el país y las leyes gubernamentales que buscan amordazar a la población.

Entre tanto, también en Santa Cruz, este domingo se realizó una asamblea nacional de plataformas ciudadanas en la que participaron dirigentes cívicos, jubilados, indígenas, gremialistas, universitarios e intelectuales en la que se aprobó la realización de una masiva movilización este martes en contra del paquete de leyes que buscan criminalizar la protesta ciudadana, penalizar el trabajo periodístico y vulnerar los Derechos Humanos.

Omar Sánchez, representante de las plataformas ciudadanas de Cochabamba, dijo en la capital cruceña que los sectores sociales están articulando “acciones en defensa de las ciudadanía y de todas las libertades que quiere conculcar este gobierno dictador y tirano”. La asamblea de plataformas busca la creación de una gran alianza que garantice las movilizaciones.

El viernes, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, anunció para este martes en la mañana una marcha en la capital oriental para rechazar los proyectos de ley objetados. En principio estaba programada una reunión del directorio ampliado de esa entidad para ese día, a fin de evaluar el paquete de leyes, pero el encuentro se trasladó para horas de la tarde.

Por su parte, dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y de la Confederación de Gremialistas señalaron que al no haber recibido una respuesta al ultimátum que venció este domingo para que el Gobierno archive los proyectos de Ley 280 y 305, además de un decreto supremo que dispone el inmediato congelamiento de cuentas y bienes bajo el justificativo de lucha contra el terrorismo y otro que establece el control y reducción en la venta de combustibles, anunciaron marchas y bloqueos este martes a nivel nacional.

La medida coincidirá con una masiva movilización de maestros urbanos en repudio a la intransigencia gubernamental para no solucionar el conflicto con el magisterio que este lunes inicia la séptima semana de protestas en todo el país. En una conferencia nacional extraordinaria realizada el viernes, los maestros decidieron sumarse a las movilizaciones en contra de la Gestora Pública.

Por último los mineros auríferos decidieron sumarse al rechazo del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas (280). El jueves realizarán una asamblea general ordinaria en La Paz para asumir posición sobre ese tema y sobre el decreto supremo de control de venta de combustibles.

“Nosotros haremos conocer una posición institucional de todo el sector minero aurífero que se reunirá el jueves en La Paz. Ya rechazamos esa ley contra las ganancias en el pasado y otra vez están queriendo aprobar, no puede ser, nos afecta directamente y debe ser rechazada”, dijo el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp