Política

Concluye el paro pero los enfrentamientos continúan; bloqueos y vigilias no serán levantados

Morales cree que la detención de Camacho es una distracción.

Escucha la noticia

La violencia se ha desbordado en Santa Cruz. El presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, dio por terminado este viernes en la noche el paro de 24 horas pero al mismo tiempo pidió mantener los bloqueos en las carreteras y la vigilia pacífica en las instituciones públicas en la capital oriental como medida de presión ante la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

En las calles, pese a la finalización del paro, los enfrentamientos en cercanías de la rotonda del Cristo Redentor, entre el segundo y tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz se mantienen al cierre del presente reporte informativo. Los choques dejaron decenas de detenidos, un número indeterminado de heridos, tres vehículos calcinados, fuego en casas particulares y un periodista con disparos de balín en su abdomen.

Pese a estar con la cámara y micrófono en mano, la Policía disparó artefactos explosivos contra el equipo de prensa de la red Unitel que se encontraba realizando cobertura a los acontecimientos en inmediaciones del Comité pro Santa Cruz.

Los enfrentamientos se dieron por más de seis horas entre grupos de autoconvocados que intentaron tomar el Comando Departamental de la Policía, en el segundo anillo, y efectivos policiales que reprimieron con gases lacrimógenos y balines.

Los bloqueos de carreteras buscan, según Calvo, evitar la llegada de gente afín al Gobierno para intentar atacar y eventualmente llevarse a otros líderes cruceños. Las vigilias ciudadanas en entidades estatales tienen como objetivo evitar que se produzcan autoatentados por parte de grupos de masistas, explicó el presidente cívico.

Morales teme que todo sea una distracción

Durante un ampliado de evaluación de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, el jefe del MAS, Evo Morales, mostró su temor de que la detención de Camacho “sea sólo una distracción” del gobierno de Luis Arce.

“Cuidado que la detención de Camacho sea solo una distracción, a mí me sorprende eso. Se sospecha que es una distracción”, advirtió el líder cocalero en su intervención en el encuentro de evaluación de la gestión gubernamental de Arce, al que no asistieron el Presidente ni el vicepresidente David Choquehuanca.

Pronunciamiento de expresidentes y líderes políticos

Expresidentes del país como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, líderes políticos como Rubén Costas y Samuel Doria Medina y autoridades departamentales y municipales emitieron un pronunciamiento conjunto este viernes en la noche con tres puntos que apuntalen una respuesta nacional movilizada para “frenar el camino a la dictadura”.

El primero propone recuperar la independencia y probidad de la administración de la justicia, el segundo plantea construir una propuesta de unidad de la oposición en términos programáticos y organizativos para ser una alternativa al masismo y finalmente demanda la liberación de Camacho, de la expresidenta Jeanine Áñez y otros presos políticos.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp