Política

Vicente Cuéllar anuncia propuesta de relación sociedad-Estado, distinta a la de Santa Cruz-Estado

Una instancia de la universidad pública trabajará el proyecto.

Escucha la noticia

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno y líder del Comité Interinstitucional impulsor del Censo anunció este sábado la elaboración y presentación de una propuesta distinta a la del Comité Cívico cruceño que planteará una nueva relación entre sociedad civil y Estado y no entre Santa Cruz y Estado.
“Yo observaba un poco el documento que sacó el Comité pro Santa Cruz que (dice que) hay que definir y hablar sobre la relación Santa Cruz y el Estado boliviano. De repente hay un pequeño lapsus en ese título, Santa Cruz es parte del Estado boliviano.”, dijo Cuéllar en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.
Según Cuéllar, Santa Cruz debe tratar de incluir a los otros departamentos con una mirada nacional y tratar de generar empatía para tener más adhesiones al proyecto de nuevo modelo de Estado.
“Hay crisis social y hay agotamiento del modelo”, argumentó como los motivos que instan a proponer un nuevo modelo de “relación de la sociedad civil con el Estado”. Se trata de una propuesta distinta “por el título y la profundidad del tema”, a la que planteó el Comité Cívico que habla de la relación del departamento con el Estado.

Agregó que desde el Observatorio Político nacional, que funciona en la Universidad Gabriel René Moreno desde el 2006, se trabajará en una agenda del Bicentenario que contemplará un nuevo modelo de Estado.

En cambio, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, dijo que la propuesta de nuevo relacionamiento de Santa Cruz con el Estado boliviano comenzará a ser estructurada desde mediados de enero y será presentada de manera oficial el 24 de septiembre de 2023, en la efeméride cruceña.

“Hay que repensar Bolivia y eso implica trabajar en una nueva relación sociedad civil-Estado, el título cambia y también la profundidad del trabajo. Nosotros tenemos que ser inclusivos, Santa Cruz es la locomotora del desarrollo, pero políticamente también está empezando a tener un peso específico que puede influir positivamente en el resto de los departamentos”, enfatizó.

Afirmó que falta visión de país y que también ha sido escasa la capacidad de generar empatía “de repente, por la forma de ser de nuestros líderes, sí hemos equivocado el camino”.

En criterio de Cuéllar, las autonomías quedaron en el papel por el silencio de los municipios, universidades y gobernaciones, entidades que tenían la responsabilidad de consolidarlas.


Cuentanos si te gustó la nota

60% LikesVS
40% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp