Política

Cruceños fustigan a jefe militar por federalismo como separatismo, pero ¿y la comisión de notables?

La decisión del último cabildo no se aplica hace un mes.

Escucha la noticia

En las últimas horas representantes cruceños lanzaron críticas y pidieron la renuncia o la destitución del comandante el Ejército, Juan José Zúñiga, por sus afirmaciones en sentido de que el federalismo deviene en separatismo y que castas oligárquicas están detrás de ese tránsito, pero no dijeron nada sobre el mandato del cabildo del 13 de noviembre de conformar una comisión de notables para revisar la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el asesor del Comité Interinstitucional, parlamentarios cruceños de Creemos y Comunidad Ciudadana cuestionaron duramente en medios de comunicación y redes sociales la posición asumida por Zúñiga que va en contra de la Constitución y que somete al Ejército al gobierno de Luis Arce, pero no se acordaron de la “comisión constitucional” que debió haber nacido en el último mes.

“¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, preguntó el líder cívico Rómulo Calvo en el cabildo del 13 de noviembre y la multitud respondió que sí.

Tras el levantamiento del paro indefinido en Santa Cruz, el 26 de noviembre, Calvo, Camacho y el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, pusieron plazos para la conformación de esa instancia para elaborar la propuesta federalista desde Santa Cruz, pero hasta el momento no se ha designado oficialmente a ningún constitucionalista, historiador, politólogo, etcétera.

Si la comisión constitucional o comisión de notables estaría en funcionamiento, habría respondido con sustento y legitimidad al Comandante del Ejército y habría explicado el avance del proceso hacia un nuevo modelo de Estado que se plantea desde la región más opositora al masismo que en 2009, con la aprobación de la nueva Constitución, instauró el Estado Plurinacional.

“La unidad de la patria no se logra con discursos, sino con democracia, libertad y con gobiernos que respeten las leyes” afirmó Camacho con relación a las afirmaciones de Zúñiga. Santiestevan dijo que Arce tiene que tomar decisiones respecto al jefe militar y diputados de las oposiciones pidieron que el Comandante del Ejército sea alejado del cargo.

El jefe del MAS, Evo Morales, intentó sacar ventaja de la polémica sobre el federalismo y el separatismo y en su cuenta de Twitter escribió: “Un año después de nuestro pedido, el hermano presidente Lucho asume la defensa de la unidad de la Patria. Confiamos en que será coherente e instruirá la reapertura del juicio a separatistas que intentaron dividir Bolivia en 2008 y se reciclaron en Creemos”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp