De Carlos Romero a Eduardo del Castillo: “Cuando uno se mete en el narcotráfico no sale más o sale muerto”
El exministro presentó audios de cuoteo de cargos judiciales.
Escucha la noticia
Lo del exministro Carlos Romero contra el titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre su aparente vinculación con el narcotráfico marcó este viernes el punto más critico en la cadena de denuncias del primero. “Lo que pasa es que cuando uno se metió en el tema de narcotráfico no puede salir más o sale muerto”, afirmó Romero
En una conferencia de prensa realizada en La Paz, en la que presentó audios sobre la penetración del narco a instituciones del Estado boliviano, Romero sostuvo que Del Castillo desarrolla una “protección grosera” del narcotráfico. Y le dijo que “cuando uno se metió en el narcotráfico no puede salir más o sale muerto”.
¿El ministro Del Castillo se metió al narcotráfico? se le consultó y el hombre de confianza de Evo Morales respondió: “Yo presumo que sí. Resulta que todas las actuaciones del ministro son en contravención a lo que se requiere”, en decir lucha frontal contra el tráfico de drogas.
Añadió que si el actual Ministro de Gobierno se “metió con el narcotráfico no va a salir más en su vida” y señaló que tiene “todos los indicios” de su vinculación con la actividad ilícita porque hay una “protección grosera al narcotráfico en Bolivia y esta protección opera fundamentalmente desde el Ministerio de Gobierno y desde algunas fiscalías de distrito”.
Romero cuestionó el silencio del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca sobre esa preocupante conexión y dijo que tampoco existen investigaciones efectivas porque “el narcotráfico está sobornando a jueces y fiscales; y por el cuoteo político en las designaciones de jueces y fiscales”.
En esa línea presentó unos audios de presuntas reuniones entre el viceministro de Justicia, César Siles, y miembros del Consejo de la Magistratura sobre una repartija de cargos judiciales. Manifestó que son evidencias de que el Ministerio de Justicia está en el cuoteo que promueve la impunidad en casos de corrupción y de narcotráfico.
Citó las contraórdenes en 2020 para realizar una acción de interdicción en el Urubó (Santa Cruz) para detener al narcotraficante ahora extraditado a Brasil Einar Lima Lobo en una fiesta con narcos colombianos. Dijo que algo similar ocurrió en el caso de MIsael Nallar, quien pagó 200.000 dólares a un conjunto musical extranjero para una fiesta en Santa Cruz.
Además, reiteró que se eliminaron los riesgos procesales que determinaron el apresamiento de Nallar en la cárcel de Chonchocoro por el triple asesinato de policías en Porongo y hasta mencionó el caso de las 41 ambulancias compradas con sobre precio y cuyo principal implicado es el gobernador de Potosí, Johnny Mamani.
“El narcotráfico está tomando el control de importantes áreas estratégicas del país, está penetrando las instituciones y la única respuesta del Ministro de Gobierno es una guerra absolutamente sucia”, sostuvo.
“La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones del Estado Plurinacional. La protección al narcotráfico está generando las condiciones para desestabilizar no a un gobierno, al Estado Plurinacional. Por eso quiero alertar sobre la desinstitucionalización de la Policía”, añadió.
Cuestionó que la fuerza antidrogas haya sido desinstitucionalizada, así como otros mecanismos de lucha contra el narcotráfico como el impedir la conformación de un comando regional para la coordinación entre países, a fin del combate conjunto.
“El Ministerio de Gobierno es un ministerio fallido, el Ministerio de Justicia está, como he presentado en estos audios, dedicado a cuotear los cargos judiciales. Y eso en qué deriva, en la impunidad. En que se tuercen los procedimientos, en que no se esclarece los hechos de corrupción y narcotráfico”, agregó Romero.