Política

Diputado Ingvar Ellefsen de CC da trabajo a Max Mendoza para que salga de la cárcel

El parlamentario opositor dice que es un tema humanitario.

Escucha la noticia

35El diputado Ingvar Ellefsen de Comunidad Ciudadana (CC), dio trabajo en su empresa a Max Mendoza, conocido como dinosaurio universitario por haber sido dirigente estudiantil durante décadas y fue denunciado por ejercer funciones en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sin cumplir requisitos. Le dio trabajo para que salga de la cárcel de San Pedro y cumpla detención domiciliaria.

El abogado Víctor Hugo Chávez contó al diario Página Siete que Mendoza consiguió el beneficio el martes, cuando el juez Tercero Anticorrupción determinó cambiar su detención preventiva en la cárcel por la detención domiciliaria previo pago de una fianza de 40.000 bolivianos. Indicó que obtuvo esa medida gracias a la presentación de varios documentos.

“Uno de ellos, que llamó poderosamente la atención, es que hay una certificación otorgada por un diputado de Comunidad Ciudadana (Ingvar Ellefsen), quien había entregado a Mendoza un trabajo a futuro”, indicó.

Aseguró que ese trabajo fue otorgado en el Instituto Tecnológico de Maquinaria e Industria Tecmin-SRL, una empresa unipersonal que es del diputado de CC.

De acuerdo con el documento al que accedió este medio, dicho instituto está bajo la representación legal de Ellefsen y contrata los servicios de Mendoza “para que se desempeñe como responsable de redes sociales y diseño gráfico de material educativo”.

El contrato concluirá en dos años computables desde la firma de ese contrato, 12 de octubre de 2022; “empero el trabajador se presentará a trabajar cuando logre la modificación de la detención preventiva”.

Ellefsen reconoció que ha otorgado un contrato laboral de su empresa a Mendoza, puesto que fue su compañero de universidad y considera que todos tienen derecho al trabajo. En contacto con la red Erbol, el diputado de CC dijo que está consciente de las críticas a las que se expone, pero ratificó su justificación.

“Es un tema humanitario. Yo considero que una persona en proceso investigativo tiene derecho a la detención domiciliaria y derecho al trabajo, igual que Luis Fernando Camacho, que Rómulo Calvo y todo el mundo”, sostuvo.

“Me ha costado mucho el animarme a darle un contrato de trabajo sabiendo lo que significa, pero también sé que cuando uno cae en desgracia, y él está en proceso investigativo, nadie te da trabajo”, sostuvo el diputado opositor.

El 22 de mayo de 2022, Mendoza fue detenido luego de ser denunciado por cuatro delitos, pero sólo fue imputado por dos. Fue acusado de recibir un salario de 21.860 bolivianos durante cuatro años de parte del CEUB, pese a no cumplir los requisitos.

Según Chávez, para conseguir el arresto domiciliario, Mendoza presentó también documentos de propiedad de un departamento en la avenida Arce. “Cuando se lo aprehendió, él señaló que vivía en Cochabamba, pero ahora tiene una propiedad en La Paz”, indicó.

Chávez recalcó que ahora se debe realizar otra investigación por ganancias ilícitas, porque “si él era un simple estudiante universitario y no percibía ingresos, cómo se explica que en 2019 adquirió ese departamento y hoy hace aparecer de su propiedad”.

“Eso significa que Mendoza está ocultando las propiedades que tiene”, dijo.

Aseguró que otra de las irregularidades que se observó en la Resolución del juzgado se refiere a que Mendoza recibió una fianza de 40 mil bolivianos. “Sabiendo que él afectó a todo el sistema universitario”, ese monto está por debajo de los 60 mil bolivianos que se otorgó a otro dirigente dinosaurio, Álvaro Quelali, que afectó sólo a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Chávez recordó que en la audiencia de Mendoza, la abogada de la UMSA hizo conocer “ese improperio”, pero el juez dijo que eran casos distintos.

Ante ello, Chávez resaltó que tanto él como la UMSA apelaron la decisión del juez y fue aceptada. “Ahora estamos esperando la hora de la audiencia”, dijo y lamentó que el CEUB, que es la víctima, no haya realizado la apelación.

“Lo que estamos viendo es que en un par de semanas quedaron libres dos personas que hicieron daño al sistema universitario”, dijo Chávez.


Cuentanos si te gustó la nota

33% LikesVS
67% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp