Política

El encuentro nacional termina sin fecha para el Censo; hay dos propuestas que debe analizar Santa Cruz

Esto es lo importante de este viernes 28 de octubre.

Escucha la noticia

El encuentro nacional terminó como empezó: sin fecha del Censo tras 12 horas de deliberaciones. El Gobierno mantiene su posición de que la encuesta nacional se realice en 2024 y la postura de la institucionalidad cruceña de persistir en que sea en octubre del próximo año.

Al concluir el encuentro nacional, Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, dijo que quedaron en mesa dos opciones. La primera es que el Censo se realice en un rango entre octubre de 2023 y abril de 2024 y la segunda es que la fecha quede en blanco y sea un equipo técnico nacional el que defina ese aspecto.

“No se ha llegado a ninguna conclusión”, afirmó Cuéllar a los periodistas. “Nos vamos con las manos vacías”, añadió y partió al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba para emprender viaje a Santa Cruz para informar personalmente al Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Los alcaldes de Santa Cruz y La Paz acotaron que el Comité Interinstitucional debe hacer llegar una respuesta oficial al Gobierno su respuesta en torno a las dos propuestas que quedaron en mesa. Johnny Fernández añadió que además de una eventual redistribución de recursos en octubre de 2024, se trabajaría en la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados, pero sin precisiones.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, intentó confundir con la información al señalar a los periodistas que que se propuso realizar el Censo en abril de 2024, entrega parcial de resultados en septiembre y redistribución de recursos en octubre de ese año.

En la capital cruceña, los integrantes del Comité Interinstitucional iniciaron una reunión para discutir la afirmación que fue enviada desde Cochabamba, pero esperarán la llegada de Cuéllar para recibir mayores insumos de parte de esa autoridad y realizar un análisis a fondo de lo ocurrido en el encuentro nacional y emitir un pronunciamiento en las próximas horas.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp