Política

El polémico Gustavo Torrico vuelve al Ejecutivo en lugar de viceministro crítico del evismo

Torrico fue viceministro de Régimen Interior en el régimen de Evo Morales.

Escucha la noticia

No es su primera vez en el Órgano Ejecutivo. Fue viceministro de Régimen Interior en el largo gobierno de Evo Morales, cuando el ministro de Gobierno era Sacha Llorenti. Ahora retorna al Ejecutivo, en la administración de Luis Arce, como viceministro de Coordinación Gubernamental en lugar de Freddy Bobaryn, una ahora exautoridad abiertamente crítica del corriente evista y que se ganó el cuestionamiento de parlamentarios afines al Jefe del MAS.

Gustavo Torrico fue diputado en el primer gobierno de Morales, luego pasó al Viceministerio de Régimen Interior, cargo en el que no duró mucho tiempo por una mala relación con Llorenti, estuvo implicado en un caso de supuesta corrupción relacionado con colonias de menonitas y finalmente fue asambleísta departamental de La Paz entre el 2015 y 2021. En el último tiempo publicó varios textos en redes sociales bajo el nombre Piedra en el Zapato y se presentaba como estratega y analista político.

“Encomendamos a nuestro hermano Gustavo Torrico, un compañero a quien conozco hace bastantes años como militante del Movimiento Al Socialismo”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aunque el ahora Viceministro de Coordinación Gubernamental se declaró en más de una ocasión “evista” y fue procesado judicialmente en el gobierno transitorio por sedición cuando amenazó públicamente a las madres del país de que a sus hijos podría pasarles algo si se mantenían en las movilizaciones populares que derivaron en la renuncia de Morales en noviembre de 2019.

Torrico suele generar su propia dinámica mediática y esa autonomía discursiva le provocó problemas en su momento con Llorenti y otras autoridades del régimen de Morales, aunque en momentos duros para el gobierno de 14 años su voz de defensa a ultranza era buscada por los medios de comunicación del país en declaraciones públicas o en debates con representantes de los partidos de oposición.

El año pasado fue grabado y fotografiado en enfrentamientos callejeros entre grupos de choque del MAS como los Satucos, agrupación a la que lidera, y plataformas ciudadanas que intentaron realizar movilizaciones en contra de lo que llamaron persecución política del actual gobierno, a través de la cual se pretendió imponer la narrativa de un inventado golpe de Estado en 2019.

En caso del exviceministro Bobaryn, sostuvo varios cruces verbales con el entorno político de Morales y uno de los último s fue con el diputado del MAS Héctor Arce. Aseguró que el MAS “no es una persona” e hizo alusión a exautoridades de ese partido que optaron por “huir, asilarse o esconderse” durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro jilata (David) Choquehuanca, qué mejor ocasión para conmemorar junto a él la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político (…). Hemos demostrado que el MAS-IPSP ¡NO es una persona!”, compartió Bobaryn en su cuenta de Facebook.

Aquí el acto de posesión de Torrico como segunda autoridad del Ministerio de la Presidencia.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp