Política

Elección del Defensor del Pueblo: MAS apoya a Callisaya, CC a Cossío y Creemos a ninguno

El empantanamiento en la Asamblea Legislativa genera reuniones políticas.

Escucha la noticia

Las dos rondas de votación para la elección de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo pusieron al descubierto los preferidos de los partidos con representación parlamentaria. Pedro Callisaya Aro es preferido de la bancada del MAS, Evelín Cossío Marquez de Comunidad Ciudadana y Creemos expresó su decisión de no respaldar a ninguno de los siete finalistas votando en blanco.

En el caso de Callisaya y los 96 parlamentarios del MAS habilitados para votar este jueves, la primera votación terminó con 65 votos a su favor y en la segunda el respaldo oficialista subió a 82 votos. Sin embargo, en ninguna de las rondas Callisaya alcanzó los dos tercios de los legisladores presentes (109 de 164).

En cuanto a Cossío, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, sostuvo esta madrugada que apoyan a la postulante cuya votación subió de 46 en la primera ronda a 47 votos en la segunda votación. Su principal dirigente, Carlos Mesa, aseguró que no se negociará con el MAS, lo que quiere decir que en una nueva votación, CC debería repetir la cantidad de votos por Cossío.

Creemos adoptó una posición que no compromete su respaldo y en las dos rondas sus parlamentarios votaron en blanco, según informó el diputado de esa organización Erwin Bazán.

El postulante Porfirio Menacho recibió en la primera ronda 30 votos y en la segunda 11 respaldos, 19 menos, mientras que Callisaya subió en 17 votos el apoyo de la bancada del MAS. El jefe de bancada en Diputados, Gualberto Arispe, anunció que los parlamentarios de oficialistas se reunirán internamente en las próximas horas para uniformar sus votos.

Si el conjunto de la bancada del masismo vota por Callisaya, podría lograr al menos 96 votos, dejando como desafío para el oficialismo la búsqueda de entre 12 y 14 votos de las bancadas opositoras, claro si se toma en cuenta a la totalidad de diputados (130) y senadores (36).

Los parlamentarios de CC optaron por hacer vigilia en alrededores del edificio de la Asamblea Legislativa y reiteraron que no negociarán sus votos con el MAS y bloquear la posibilidad de que la bancada oficialista tenga un nuevo Defensor del Pueblo afín al partido de gobierno.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp