Política

Encuesta: 38% apoya la marcha del Comité Cívico cruceño; 31% es indiferente y 31% la rechaza

La movilización está programada para este martes en la mañana.

Escucha la noticia

La marcha convocada para este martes en la mañana por el Comité Cívico cruceño contra el paquete de leyes gubernamentales que buscan recortar libertades establecidas en la Constitución como la libertad de expresión y de prensa, además del derecho a la protesta social, fue motivo de una consulta a nivel nacional por parte de la encuestadora Diagnosis y los resultados son los siguientes: 38% está de acuerdo y muy de acuerdo con la medida, 31% se mostró indiferente y 31% dijo estar en desacuerdo y muy en desacuerdo.

La encuesta fue realizada este sábado 15 de abril a 1.800 personas de entre 18 y 65 años, en los nueve departamentos, con un margen de error del 2,31%. Aquí los resultados ante la pregunta: ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo con la marcha del Comité Cívico pro Santa Cruz contra los proyectos de ley del Gobierno contra la difusión de mensajes de racismo?

Diagnosis también preguntó a los encuestados si están de acuerdo o no están de acuerdo con el proyecto de Ley que castiga hasta con siete años de cárcel la difusión de mensajes de “racismo” y que juzga por vía ordinaria a trabajadores de la prensa por ese delito. Los resultados a continuación. 

Comparando las percepciones de los encuestados sobre el cuestionado paquete de leyes gubernamentales y la marcha convocada para este martes en la mañana por el Comité Cívico cruceño, hay diferencias entre quienes rechazan mayoritariamente las normas oficialistas y apoyan la movilización cívica; y entre quienes se mostraron indiferentes ante ambas circunstancias. En el caso de los que están de acuerdo con el paquete de leyes y en desacuerdo con la marcha, la diferencia es de un punto porcentual. Veamos los resultados.

Diagnosis también consultó la percepción sobre el paro de los 36 días en Santa Cruz entre octubre y noviembre de 2022 y la marcha convocada para este martes 18 de abril de 2023. Las respuestas muestran un mayor desacuerdo respecto a ambas medidas de protesta, cinco meses después del paro departamental por el Censo nacional y en vísperas de la primera marcha liderada por la nueva dirigencia del Comité Cívico cruceño.

“En Santa Cruz hay un desgaste frente a las demandas genéricas del Comité Cívico. Primero fue el Censo 2023 y ahora contra la ley mordaza. Si el nuevo Comité Cívico con (Fernando) Larach continúa en este camino, verá cómo disminuye el apoyo de la sociedad cruceña a sus posturas”, señala Diagnosis en una de sus conclusiones. Aquí los resultados del apoyo al Comité Cívico por el paro de 2022 y la marcha de 2023.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp