Política

Encuesta: aprobación de Luis Arce se recupera del desplome y sube a 33% en enero por dos factores

Diagnosis realizó su última encuesta el 28 y 29 del mes pasado.

Escucha la noticia

La aprehensión y encarcelamiento del gobernador opositor Luis Fernando Camacho desplomaron la aprobación ciudadana del presidente Luis Arce en diciembre de 2022 al nivel más bajo en lo que va de su gestión con 26%, según la encuestadora Diagnosis. En enero, la aprobación remontó siete puntos y se sitúa en 33% debido a un contexto de menor conflictividad política y social el mes pasado y por el discurso gubernamental centrado en la fortaleza de Arce: la estabilidad económica.

Diagnosis realizó el trabajo de campo el 28 y 29 de enero, luego de que las protestas disminuyeron notoriamente en Santa Cruz, la situación de Camacho dejó de ocupar los principales titulares de los medios de comunicación y el mensaje de Arce por el Día del Estado Plurinacional en la Casa Grande del Pueblo, no ante la Asamblea Legislativa, donde podría haber recibido críticas de las oposiciones e incluso de parlamentarios evistas.

¿Aprueba o desaprueba la gestión del presidente Luis Arce? fue la pregunta de Diagnosis realizada a 1.800 personas de entre 18 y 65 años en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país. Aquí el resultado que seguramente deja más tranquilo al entorno político de Arce, aunque sigue siendo menor que la desaprobación ciudadana que es de 44%, y la evolución de la aprobación del mandatario entre el 26 de junio de 2022 y el 28 de enero de 2023.

¿Quieres saber cómo está la aprobación de Arce en cada uno de los departamentos del país? Aquí los resultados desagregados de la encuesta de Diagnosis, en los que la aprobación a la gestión de Arce es mayor en las regiones de La Paz, Cochabamba, Pando y Potosí. En cambio la desaprobación es mayor en los departamentos de Tarija, Oruro, Chuquisaca, Beni y de manera contundente en Santa Cruz.

Además de la disminución del clima de conflictividad en enero, el mensaje de Arce, el 22 de enero, centrado en la estabilidad y reactivación económica parece que redituó en la remontada de la percepción ciudadana. Aquí la credibilidad del mensaje presidencial en una pronta reactivación económica, según clase social.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp