Política

Evalúan la expulsión del presidente Arce y plantean que Morales sea jefe vitalicio del MAS

Evistas y arcistas hablan de entre 30 y 35 legisladores expulsados.

Escucha la noticia

Arrecia la guerra política en el MAS en vísperas del Día del Estado Plurinacional que será celebrado por el presidente Luis Arce en La Paz y por el jefe del instrumento político en Buenos Aires. Parlamentarios afines al caudillo informaron que la Dirección Nacional de partido de gobierno evaluará la expulsión de Arce y que se ha planteado que Morales sea el “presidente vitalicio” del masismo.

“Cada departamento es autónomo en la toma de decisiones políticas dentro del MAS; sé que en Oruro se han expulsado, se han expulsado a seis en Cochabamba y la Dirección Nacional del MAS evaluará si corresponde o no la expulsión del hermano Lucho”, afirmó Héctor Arce, diputado cochabambino leal a Morales y promotor de denuncias de corrupción en el actual gobierno.

En cuanto a la propuesta aprobada en el congreso departamental del MAS en Cochabamba, realizado el pasado fin de semana, para que Morales sea el jefe vitalicio de su partido, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, oriundo del Chapare, bastión territorial de Morales, sostuvo que es un tema “que se tiene que debatir”.

Arce emitirá un mensaje el Día del Estado Plurinacional desde la Casa Grande del Pueblo y no frente a la Asamblea Legislativa como lo hizo en 2021 y 2022 debido a la división en el MAS y para evitar ser interrumpido por los gritos y reclamos de los legisladores de las oposiciones tras el encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Morales, quien no fue invitado a la celebración del 22 de enero en La Paz, participará en una concentración de connacionales en Buenos Aires, capital de Argentina, y lanzará un mensaje en horas de la tarde que será retransmitido por la radio cocalera Kawsachun Coca y otros medios a la población boliviana.

En cuanto a las expulsiones de parlamentarios oficialistas que apoyaron la aprobación y sanción de la Ley del Censo, el diputado evista Héctor Arce no descartó que el número de expulsados esté por encima de los 35 legisladores. “Estos renovadores que son igual a traidores no pueden hacer lo que quieran”, advirtió Arce.

El congreso del MAS en Cochabamba ya expulsó a seis diputados oficialistas. La diputada arcista Deysi Choque, quien es jefa de bancada en Santa Cruz, informó que ya son más de 30 los legisladores expulsados y aclaró que, para la aprobación de la Ley del Censo no hubo acuerdos con los expresidentes y líderes opositores como Jorge Tuto Quiroga o Carlos Mesa.

En todo caso, un congreso nacional del MAS deberá confirmar o rechazar las expulsiones. La diputada Choque denunció que existe la intención de dar un “golpe” contra el presidente Arce.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp