Política

Expulsan de su ayllu a potosino que lanzó la silla de Morales, golpean a su familia y piden su destitución

Martín Choque afirma que no renunciará a su cargo en la Alcaldía de Uncía.

Escucha la noticia

El director de Culturas del municipio potosino de Uncía, Martín Choque, quien el pasado jueves lanzó la silla que debía ocupar el jefe del MAS, Evo Morales, en el palco de la festividad de Qhonqhota, denunció que su esposa y su hijo fueron golpeados en un cabildo abierto en la localidad de Cala Cala.

Choque relató que, la mañana del sábado, las autoridades originarias del Ayllu Pucara Layme convocaron a un cabildo abierto en el que determinaron su expulsión por el desaire a Morales. Además, contó que su esposa y uno de sus hijos se dirigieron hasta el lugar para participar en la reunión, pero “los sacaron a chicotazos”.

“Estamos totalmente lastimados, discriminados. Parece que no tenemos derecho a expresarnos y defender nuestra cultura libremente”, señaló Choque a una agencia de noticias de La Paz, a tiempo de admitir que no se arrepiente de haber arrojado el asiento de Morales, pues considera que la exautoridad pretendía politizar la fiesta cultural.

“Yo, como funcionario público, he defendido la festividad, él (Evo) ha llegado con su banderita para hacer campaña y yo tenía que defender la actividad. Vino a provocarnos con su bandera política, eso no está bien. El Ministerio Público debería tomar acciones por hacer campaña anticipada”, remarcó.

El cabildo abierto determinó “la expulsión definitiva del Ayllu Pucara Layme” de Choque y su “destitución del cargo de Director de Culturas de la Alcaldía de Uncía. Damos 24 horas para su destitución”. También pidieron vetarlo “en todos los cargos”.

“En caso de no cumplir, se tomarán las medidas correspondientes hasta llegar al revocatorio del alcalde del municipio de Uncía”, refiere uno de los principales puntos de la resolución del encuentro.

Sin embargo, el potosino afirmó que no renunciará a su cargo y acusó a Evo Morales de estar detrás de las amenazas en su comunidad. “Nos han informado que el señor Evo Morales llamó al gobernador de Potosí, también a las autoridades de esta región. Por eso, ellos han obedecido y por eso han hecho a la rápida su voto resolutivo para mi expulsión, todo eso lo han hecho en cuatro paredes y han usado a la gente para que firme”, aseveró.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp