Política

Exsenador Aguilar revela que Morales avaló la transición constitucional y quiso candidatear nuevamente

El exparlamentario cuenta cómo convenció a Morales para no candidatear.

Escucha la noticia

Omar Aguilar, exsenador del MAS e integrante del grupo que negoció la transición constitucional en medio de la grave crisis política de 2019, reveló este jueves al periodista Iván Ramos de la plataforma Periodismo Que Cuenta que Evo Morales avaló la transición constitucional que se acordó con líderes de oposición, expresidentes, obispos de la Iglesia Católica y representantes de organismos y países extranjeros.

“Cualquier avance que había en las reuniones de la Universidad Católica se le consultaba a Evo Morales”, dijo Aguilar al destacado periodista sucrense porque, según el exparlamentario masista, su principal interés era dejar el país “porque su vida corría riesgo”, por lo que tramitó la llegada a Chimoré de un avión de México para trasladarlo a ese país, junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Ninguno de los tres exministros querían hablar, ni Romero, ni Zavaleta ni Héctor Arce. Le dijeron: Jefe tienes que hablar con Omar porque él es quien está coordinando todas las gestiones de la Asamblea y me pusieron el teléfono con altavoz”, narró Aguilar.

El exsenador continuó relatando en un debate por teléfono no solamente con Morales, sino con García Linera y Montaño, “termino convenciéndolos de la estrategia de la aprobación de la Ley (que reconoce la transición constitucional a favor de Jeanine Áñez), de cómo íbamos a proceder y qué me dijo Evo Morales, quería ser candidato (en una nueva elección presidencial)”, aplicando la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017.

“Yo le dijo: no puedes ser candidato, es imposible, las circunstancias no dan. Si te habilitamos como candidato el país va a seguir ardiendo, no se puede”. Así le respondió Aguilar la pretensión de poder de Morales, quien al final del debate telefónico, aceptó no ser nuevamente candidato pero con la condición de “salvar la personería jurídica del MAS”.

¿Quién dijo eso?, le preguntó el periodista Ramos al exsenador Aguilar y éste respondió: “Evo Morales me dijo que estaba bien, que aceptaba no ser candidato, que estaba bien la estrategia que estaba planteando para pacificar al país (…), pero me encomendó que yo debía garantizar la permanencia de la personería jurídica del MAS”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp