Política

Fiscalía de Perú admite la denuncia contra Morales y si es sentenciado puede ser extraditado

Explican que el jefe del MAS no goza de ningún privilegio diplomático.

Escucha la noticia

La Fiscalía de Perú admitió la denuncia contra el jefe del MAS, Evo Morales, interpuesta por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya por el presunto delito de separatismo.

“La denuncia ya ha sido admitida por la Fiscalía, está en la etapa de calificación, donde elaboran la resolución, en la que informan que ya se inició la investigación, que debe iniciar en los próximos días”, declaró Montoya en contacto con el diario paceño Página Siete.

La fue presentada el 5 de enero en contra de Morales, del exgobernador de Puno Germán Alejo y del ejecutivo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por “los delitos de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria”.

El memorial detalla que se incluirá en este proceso a otros “que resulten responsables”. Al respecto, Montoya no descartó que se pueda ampliar el proceso contra los ocho bolivianos que están impedidos de ingresar a Perú, por disposición del Ministerio del Interior.

“En la investigación se verán las vinculaciones que tuvieran otras personas en estas acciones secesionistas, para involucrarlas también en la investigación. Así es el procedimiento, empezamos con tres y puede ampliarse a muchos más”, explicó.

El excanciller Luis Gonzales Posada aseveró que en el eventual escenario de que se emita una sentencia en contra de Morales, la justicia peruana podrá pedir al gobierno boliviano que lo entregue. Explicó que el jefe del MAS no es diplomático, por tanto no goza de ningún privilegio.

“El clima de violencia en Perú ha sido fomentando por Morales, entre otros actores. Si es comprobada la participación de Morales en estos delitos, procede la solicitud de extradición. Él no está amparado en ninguna protección diplomática, los jueces pueden pedir que sea entregado”, sostuvo.

El exministro de Relaciones Exteriores Miguel Rodríguez afirmó que con la resolución de Migraciones y la querella en contra de Morales, queda completamente impedido de poder ingresar en Perú.

“Sí Morales ingresa a Perú, debe ser detenido. En ese caso, el tratamiento ante la justicia será ordinario, como a cualquier ciudadano. No cabe duda que Morales ha contribuido en exacerbar el clima político y social en el sur de Perú”, detalló.

Por su parte, el congresista peruano José Cueto afirmó que efectivos policiales de su país le informaron que una gran cantidad de bolivianos, más de 200 personas, ingresó a Perú en una caravana de vehículos en días pasados para reforzar las protestas en el sur de Perú.

“La Policía me informó que ingresó una caravana de vehículos con placa boliviana y con gran cantidad de personas. Lo que no tengo claro es si se arrestó a alguien por posesión de algún material peligroso”, aseguró. Según imágenes difundidas desde Perú, la caravana ingresó el 9 de enero por la localidad de Chucuito en Puno.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp