Política

Futuro de Camacho: 42% de bolivianos cree que será juzgado y condenado y 43% piensa que no

Diagnosis recogió la percepción política sobre el Gobernador opositor.

Escucha la noticia

La última encuesta de percepción política de Diagnosis en 2022 muestra que la opinión de los bolivianos en torno al futuro judicial de Luis Fernando Camacho está dividida y prácticamente empatada. La encuesta fue realizada el 29 de diciembre, al día siguiente de la aprehensión del gobernador opositor en la ciudad Santa Cruz y horas después de que fuera recluido en la cárcel altiplánica de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

El 42% de los consultados respondió que cree que Camacho sí será juzgado y condenado (16%) por el caso denominado Golpe de Estado 1 o muy probablemente corra la misma suerte de la expresidenta Jeanine Áñez (26%). Diagnosis realizó la encuesta en áreas urbanas y rurales en los nueve departamentos del país.

¿Qué opina la otra mitad de los encuestados? El 43% piensa que es poco probable que sea juzgado y condenado por el delito de terrorismo (20%) o es seguro que no recibirá una sentencia por lo sucedido en 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia por el evidenciado fraude en las elecciones generales de ese año (23% a nivel nacional).

Aquí los resultados ante la pregunta ¿Cuán probable es que Camacho sea juzgado y condenado por conspiración y terrorismo en el caso Golpe 1?

Diagnosis realizó un interesante cruce entre quienes opinaron estar de acuerdo con el arresto de Camacho y creen en su posible juzgamiento y condena por el caso Golpe de Estado 1 y entre quienes rechazaron la detención del Gobernador de Santa Cruz y piensan que pasará por el mismo camino de la exmandataria transitoria.

Quienes dijeron que están de acuerdo y muy de acuerdo con el arresto de Camacho suman 29% y 42% los que opinaron que muy probablemente o seguro que sí será juzgado y condenado judicialmente. En cambio quienes afirmaron que estaban en desacuerdo y muy desacuerdo con la detención de Camacho llegaron a un 61% y los que creen que probablemente o seguro que no será sentenciado suman el 43%.

¿Qué opinan los encuestados si finalmente Camacho es condenado en el caso Golpe de Estado 1? ¿Habrá convulsión social o no se registrarán movilizaciones sociales? Diagnosis presenta los resultados en el departamento de Santa Cruz y en el país. Las diferencias son bastante notorias. 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp