Política

Gobierno asegura en la ONU que toda la producción de hoja de coca va al consumo local

Eduardo del Castillo y David Choquehuanca viajaron a Viena.

Escucha la noticia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, solicitó este lunes, en el 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Viena, Austria, no criminalizar al productor boliviano de hoja de coca y, por el contrario, pidió revalorizar el cultivo ancestral porque “más de 22 mil hectáreas de la hoja de coca que se producen en el país van al consumo local”.

“No necesitamos criminalizar a nuestros productores de la hoja de coca, como no criminalizamos a los que comercializan combustible (…), la hoja de coca no es cocaína, la hoja de coca es un alimento y una medicina ancestral y se debe revalorizar, es lo que estamos haciendo como Bolivia”, manifestó la autoridad ante las delegaciones del mundo que participaron del encuentro.

Del Castillo recordó que Bolivia pasó de tener el 20% de la producción mundial de la hoja de coca a sólo el 10%, siendo el único país que ha logrado una estabilización y control de este cultivo, pese a los conflictos internos y la crisis política de 2019.

“Más de 22 mil hectáreas de la hoja de coca que se producen en el país van al consumo local. ¿Qué se hace para no criminalizar a los productores de la hoja de coca? Estamos trabajando para la creación de la empresa Kokabol, que básicamente generará una industria química a partir de la hoja de coca, estamos sacando todas sus propiedades, estamos sacando fuentes y recursos alternativos a nuestros productores de la hoja de coca”, afirmó.

Agregó que el cultivo milenario es un gran aliado para diversas enfermedades, y tiene decenas de propiedades que benefician al ser humano.

En la representación de Bolivia ante la ONU, también estuvo presente el vicepresidente David Choquehuanca, quien destacó el “fracaso” de las políticas para el exterminio de la hoja de coca en su estado natural, por parte de organismos internacionales encabezados por la Convención de Estupefacientes de las Naciones Unidas luego de insertarla en 1961 a su lista de estupefacientes.

“En 1961, la Convención de Estupefacientes ha cometido un error histórico. Tal como le he manifestado en la plenaria, ha cometido un atentado a la cultura de los pueblos originarios decretando que la hoja de coca está condenada al exterminio de los próximos 25 años”, indicó el mandatario.


Cuentanos si te gustó la nota

33% LikesVS
67% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp