Política

Gobierno azuza la división en Santa Cruz: destaca a Fernández y critica a Camacho y Calvo

El vocero presidencial coincide con el Alcalde cruceño sobre un nuevo paro.

Escucha la noticia

La reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de las 10 principales ciudades del país dividió a Santa Cruz en torno al Censo. El Gobierno lo sabe y decidió hurgar la herida. Este viernes el vocero presidencial Jorge Richter destacó en una conferencia de prensa la racionalidad del alcalde Johnny Fernández, mientras criticó los liderazgos del gobernador Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo.

Pero la división también se profundizó en Santa Cruz con el anuncio del concejal de UCS Maicol Negrete en sentido de que Fernández tomó la decisión de no participar en la cumbre ampliada de esa región este sábado en el estadio de la Máquina Vieja, ya buscará particularmente que el Censo sea adelantado, y atacó a Camacho y al rector de la universidad pública, Vicente Cuéllar.

Richter consideró que existe un desgaste de Camacho y Clavo, hecho que a su juicio quedó en evidencia en el paro de 24 horas del lunes, que no tuvo la contundencia que en otras gestiones, informó el diario El Deber.

“Se ha perdido la mística que se tuvo hacia el 2019 en lo que significa movilizaciones (…) porque han restado las fuerzas de los liderazgos convocantes (…). Eso tiene resultados inmediatos, que la unidad de la entidad que convocaba se empieza a fraccionar (…), no existe la capacidad de copar”, explicó.

Richter coincidió con Fernández en que otro paro departamental en Santa Cruz “no conducirá a nada nuevo”.

“El alcalde Fernández lo que hace es tener un criterio bastante racional respecto a cómo puede caminar el Censo (…). Su prioridad es Censo para 2023, pero entiende que primero hay que conocer técnicamente cuál será la hoja de ruta”, agregó el portavoz.

Tras la accidentada reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, este jueves en la tarde, Fernández dejó claro que no apoyará un nuevo paro y critico la ausencia de sectores económicos, productivos y sociales en ese encuentro. “El paro no va conmigo”, afirmó.

En cambio, Camacho expresó la línea política de discutir nuevas medidas de presión al Gobierno central para que el Censo postergado para mayo o junio de 2024 se realice el próximo año porque Santa Cruz es el departamento que más aporta al país y sigue recibiendo recursos como hace diez años pese al incremento significativo de población.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp