Política

Gobierno con doble rasero en el Censo: anuncia procesos a líderes y justifica la postergación del INE

Ministra de la Presidencia justifica la reprogramación del proceso censal.

Escucha la noticia

El Gobierno anuncia procesos penales contra los líderes del paro de los 36 días en Santa Cruz, pero no hará lo mismo con los responsables del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que aseguraron que la encuesta nacional se realizaría el pasado 16 de noviembre y súbitamente la postergaron para octubre de 2024 con aplicación de resultados en 2025, en cuanto a redistribución de recursos, y 2030 en la reasignación de escaños en la Cámara de Diputados.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue entrevistada en Santa Cruz este lunes en la mañana por la red Unitel y confirmó que los líderes del Comité Interinstitucional Luis Fernándo Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar tendrán que enfrentar al cuestionado sistema judicial boliviano por los delitos que se cometieron durante el paro indefinido en la región cruceña.

Además de los hechos violentos que el Gobierno endilga a los responsable del Comité Interinstitucional, Prada hizo énfasis en las agresiones a las “naciones indígenas ayoreas” por parte de los movilizados durante la medida de presión y a que en la parte final “grupos delincuenciales tomaron gran parte de las rotondas” en la capital oriental, cuando las vigilias fueron protagonizadas por vecinos de los barrios adyacentes.

Pero, cuando se le preguntó si además de los procesos contra los líderes cruceños, también se procesarían a los responsables del INE que no cumplieron con su tarea de llevar a cabo el Censo nacional el 16 de noviembre, la Ministra de la Presidencia justificó la “reprogramación”, haciendo referencia a que en más de 10 países las fechas de los censos fueron cambiadas por la paralización de actividades a nivel global en  2020, producto de la pandemia del coronavirus.

“¿Por qué no se han anunciado procesos al INE si hubo responsabilidades?”, preguntó Gabriela Oviedo de Unitel a la ministra Prada y la autoridad dijo: “En 2020 se suspendió el año escolar, en 2020 no hubo atención en salud, en 2020 sucedieron muchísimas cosas y por supuesto se suma a ello la pandemia que seguimos arrastrando, que continúa con otras olas el 2021 y 2022”.

Adicionalmente, la Ministra de la Presidencia mencionó la invasión rusa a Ucrania que comenzó el 24 de febrero de este año. Fue entonces que la presentadora de Unitel le insistió si habrá procesos contra los responsables del INE y Prada reiteró: “Como le digo en temas de gestión ha habido reprogramaciones que en muchos casos son justificables a nivel internacional y en nuestro país algunas personas han querido hacer de este hecho una bandera política”.

Autoridades del Ejecutivo y del Legislativo anunciaron procesos penal contra Camacho, Calvo y Cuéllar, mientras el Ministerio Público admitió al menos tres demandas contra los líderes cruceños por el paro de los 36 días. En el caso de los responsables del INE, comenzando por el ausente director Humberto Arandia, no se presentó ninguna denuncia y la postergación del Censo que debía realizarse el mes pasado fue justificada por la Ministra de la Presidencia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp