Huarachi, Borda y Vásquez responden con cinismo a los sueldazos de los declarados en comisión
Ninguno se ruboriza por los altos salarios para quienes no trabajan en YPFB.
Escucha la noticia
Tres dirigentes obreros ligados al masismo, Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB; Rolando Borda, dirigente petrolero y ejecutivo de la COD cruceña y Domingo Vásquez, ejecutivo nacional de los trabajadores petroleros, respondieron con cinismo la revelación del Ministerio de Hidrocarburos sobre el gasto mensual de la estatal petrolera de 1.000.000 de bolivianos para pagar a dirigentes declarados en comisión, de decir que no trabajan en las unidades de esa corporación.
Huarachi, afirmó este viernes que hay algunos medios que “dañan la imagen” de los dirigentes obreros y advirtió que no permitirán intromisiones en la asignación salarial a gente que no trabaja en las diferentes empresas estratégicas y públicas del Estado.
“No todos, pero hay algunos medios que dañan esa imagen (de los dirigentes) y no vamos a permitir ese tipo de intromisión, porque finalmente nosotros los trabajadores sabemos cómo trabajamos de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos. El dirigente es elegido en ampliado y en congreso, así nomás es, mis compañeros”, dijo en el 70 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia.
Por su parte, Vásquez, declarado en comisión con un salario mensual de 19.222 bolivianos, afirmó que el presidente Luis Arce es “más duro” que el exmandatario Evo Morales para “aflojar recursos”. “El compañero presidente Lucho es mucho más duro todavía para aflojar los recursos (que Morales)”, manifestó Vásquez, en el acto de conmemoración de los trabajadores petroleros del país que se organizó este viernes.
Un día antes, en la marcha masista de respaldo al Gobierno, Borda, también excandidato perdedor del MAS en Santa Cruz, consideró que los sueldos que cobran 61 dirigentes que no trabajan y que oscilan entre 6.000 y 40.000 bolivianos son “miserables”.
“La prensa que nos ayude a investigar cuánto son los sueldos de los petroleros en Colombia, en Brasil, en Venezuela, en Argentina. Se van a dar cuenta de que los sueldos de los petroleros en Bolivia son miserables”, afirmó el dirigente, quien desde marzo de 2019 gana 21.688 bolivianos sin trabajar.
Durante su declaratoria en comisión, Borda llenará sus bolsillos con la “miserable” suma de 1.301.280 bolivianos, tomando en cuenta el pago de aguinaldos. Un trabajador que gana el salario mínimo tardaría 48 años para conseguir esa cifra, según un artículo de opinión de Página Siete.