Política

Human Rights resalta que el GIEI apunte a Morales como responsable del ataque a dos caravanas

José Miguel Vivanco afirma que el informe del grupo de expertos de la CIDH debe ser tomado en serio.

Escucha la noticia

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señalo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) documentó 37 muertes en la crisis política de 2019. “Ellas no responde a un único color político”. Y que el GIEI identificó responsabilidad en el gobierno de Evo Morales por los ataques en Vila Vila y Playa Verde.

Calificó de “excelente” el informe del GIEI porque aporta “pruebas contundentes sobre el sometimiento del sistema judicial al gobierno de turno y las gravísimas violaciones de derechos humanos durante las protestas de 2019, que incluye ejecuciones sumarias y tortura durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“El #GIEIBolivia documentó 37 muertes en el contexto de protestas entre sep y dic 2019. Ellas no responden a un único color político. Es imperativo que la fiscalía boliviana despierte de su marasmo e investigue con diligencia e imparcialidad estos hechos. No pueden quedar impunes”, señaló que en su red social.

Acotó que el Grupo de expertos también eliminó “todas las versiones disparatadas” del gobierno de Áñez de que los manifestantes se “mataron unos a otros” en Sacaba (Cochabamba) y en Sentaka (El Alto), donde 20 personas fueron masacradas. “El #GIEIBolivia acusa a las fuerzas de seguridad de ejecuciones sumarias”.

Los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, sostuvieron esta versión que las fuerzas de seguridad no abrieron fuego contra los movilizados, sino que los disparos se hubieran dado entre ellos mismos. El GIEI estableció que fueron la Policía y las Fuerzas Armadas las responsables de las muertes.

Vivanco también precisó que en el caso de los ataques que se produjeron en Vila Vila y Playa Verde hubo una participación del gobierno de Evo Morales.

“El #GIEIBolivia también documentó ataques muy graves contra manifestantes contrarios a Evo Morales en Vila Vila y Playa Verde. @hrw entrevistó 14 testigos y víctimas de esos ataques. El #GIEIBolivia apuntó que hubo participación y responsabilidad del gobierno de Evo Morales”.

El GIEI señaló en su informe que hasta el momento todas las violaciones a los derechos humanos están en la impunidad, porque no ha existido un acompañamiento del sistema judicial para reparar los daños hacia las víctimas y encontrar justicia.

“El informe del #GIEIBolivia debe ser tomado en serio. La fiscalía debe investigar imparcialmente las violaciones a DDHH, sin importar la opinión política de las víctimas, y los responsables deben ser enjuiciados. Y es crucial una reforma para dotar de independencia a la justicia”, añadió Vivanco.

Asimismo, señaló que el GIEI confirma un anterior reporte de HRW que el carácter transitorio de los jueces y fiscales los expone a las presiones políticas, además del uso arbitrario de los tipos penales de sedición, conspiración y terrorismo.

Finalmente, celebró que el presidente Luis Arce anuncie la derogación del decreto supremo 4461 mediante el cuál se dictó la amnistía para beneficiar a militantes del MAS que hubieran estado involucrados en los conflictos de 2019 durante el gobierno “de facto”.

“Anunciamos al pueblo boliviano que, según las recomendaciones planteadas, derogaremos el Decreto Supremo 4461, estableceremos una comisión del más alto nivel para avanzar en el censo de las víctimas y su correspondiente reparación integral”, dijo Arce en su Twitter.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp