Inédito: el masismo tiene dos jefes de bancada en Diputados fruto de la pugna interna
Andrés Flores fue elegido en la Casa Grande y Gualberto Arispe en la Asamblea.
Escucha la noticia
La reunión en Casa Grande del Pueblo fue convocada por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y provocó que por primera vez en los 16 años del masismo en el poder se elijan a dos jefes de bancada en la Cámara de Diputados.
En ese encuentro, ocho jefes de bancadas departamentales del MAS, menos el de Cochabamba, dieron su respaldo a Andrés Flores para que asuma como jefe de bancada nacional. Los que apoyaron al diputado paceño mostraron el acta respectiva a los medios de comunicación.
La jefa de bancada de Santa Cruz, Daysi Choque, explicó que los jefes de bancadas departamentales no hablaron a título personal, sino que expresaron la decisión de la mayoría de los legisladores en cada región.
Ante esa decisión, la bancada de Cochabamba y diputados aliados de otros departamentos se retiraron de la Casa Grande para reunirse en instalaciones de la Asamblea Legislativa.
Allí los asistentes dieron su apoyo a Gualberto Arispe para que sea reelegido como jefe de bancada nacional y escogieron al diputado Freddy López de La Paz como candidato a Presidente de la Cámara Baja.
Arispe consideró una trampa la convocatoria a la reunión en Casa Grande y denunció que se había direccionado la elección, cuando no era parte de la agenda.
En la reunión donde se reeligió a Arispe participaron Freddy Mamani, actual presidente de la Cámara Baja, y los senadores evistas Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, reelegido como Presidente del Senado, además de los diputados Héctor Arce y Patricio Mendoza, entre otros.
Ambos bandos aseguran la legalidad de sus elecciones. Tanto Flores como Arispe agradecieron, por separado, el apoyo de sus colegas para asumir el cargo. Arispe restó legalidad a la elección de Flores. Dijo que no es una tuición del Órgano Ejecutivo elegir a representantes del Legislativo y advirtió con acciones legales.
Entretanto, Flores afirmó que no se prestará a ese “juego” y ratificó que fue elegido por ocho jefes de bancada y en consenso.