Política

Jerjes Justiniano viaja a Brasil para evaluar los escenarios que garanticen los derechos de su hijo

El exminsitro fue citado a declarar como testigo en el caso Golpe 1.

Escucha la noticia

Jerjes Justiniano Talavera viajó este viernes a Sao Paulo para verificar el estado de salud de su hijo y exministro del gobierno transitorio Jerjes Justiniano Atalá y evaluar escenarios que garanticen sus derechos, ya que considera que en Bolivia no existe estado de derecho ni garantías tras la convocatoria a declarar por el caso denominado Golpe de Estado 1, por el que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro hace un mes y dos semanas.

“Le dije que no venga (a Bolivia), que no había estado de derecho y que él como es abogado, sabía que aquí no hay ninguna garantía para él”, dijo Justiniano Talavera en el aeropuerto de Viru Viru, poco antes de emprender vuelo al vecino país. “Aquí se inventan procesos, es una justicia totalmente dependiente y capturada por el poder Ejecutivo, no hay estado de derecho, en consecuencia, le dije que no puede venir”, añadió.

Fuentes cercanas al exembajador boliviano en Brasil y al fugaz exministro de la Presidencia en el gobierno de Jeanine Áñez mencionaron que entre los escenarios que discutirán en Brasil está la solicitud de refugio político debido a que en Bolivia existiría la decisión de encarcelar a otras personas que estuvieron cerca de Camacho en 2019. Justiniano Atalá llegó al Ministerio de la Presidencia sugerido por Camacho, pero estuvo en el cargo por apenas 22 días.

Justiniano Talavera comentó en Viru Viru que esta noche tratará de convencer a su hijo para que no retorne a Bolivia, aunque él ya le había anticipado que sí quiere hacerlo.

“Yo estoy aquí, yo voy a dar la cara por mi hijo y voy a enfrentarme al Gobierno si es necesario para recomponer, en primer lugar, la democracia, una democracia que no es por la que yo luché, por la que estuve siete años en el exilio o dos veces en la cárcel, esta no es la democracia que queremos”, afirmó.

Justiniano Talavera dijo que la declaración que requiere el Ministerio Público podría ser de carácter virtual, mientras Justiniano Atalá atiende su salud en Brasil y negó que su hijo haya huido al vecino país, tal como “mal informaron” algunos medios de comunicación. “Fue a hacerse un análisis cardiaco que no hay en Bolivia y que posiblemente hasta tenga que viajar a Estados Unidos, eso voy a ir a ver ahora”, sostuvo.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp