Política

Jet venezolano de Pdvsa sancionado por Estados Unidos lleva a Morales de Cochabamba a Buenos Aires

El expresidente boliviano se reunirá con el Presidente de Argentina y el expresidente de Ecuador.

Escucha la noticia

El expresidente Evo Morales arribó este martes en la noche al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de Buenos Aires, para reunirse con el mandatario argentino Alberto Fernández y presentar un libro sobre su salida del país en 2019. Sin embargo, la aeronave que lo transportó llamó la atención de medios locales, ya que pertenece a la petrolera estatal venezolana Pdvsa y es parte de las naves sancionadas por el gobierno de Estados Unidos en 2020, según un reporte de La Nación.

“El avión aterrizó anoche, poco después de las 22:00, y desde entonces quedó estacionado en la estación militar del aeroparque, junto a un avión Tango 04 de la flota presidencial. Se trata de una zona del aeropuerto reservada para el Gobierno”, informó el medio argentino.

“Según el sitio FlightRadar, antes de volar hacia Argentina, el avión de Pdvsa estuvo el domingo en Nicaragua y las Islas Caimán y la semana pasada, en México”, agrega, aunque no consta que Morales haya sido tripulante en esos viajes. La ruta hacia Buenos Aires con Morales como pasajero comenzó en Cochabamba.

La aeronave es una de las 15 identificadas y sancionadas en enero de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que a través de la Orden Ejecutiva 13884 bloquea las propiedades e intereses del Gobierno de Venezuela, como parte de un plan de sanciones a la administración de Nicolás Maduro.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que varias de esas naves fueron usadas para transportar a altos cargos del Gobierno venezolano y acosaron a vuelos militares estadounidenses en el Caribe.

En septiembre de este año, los periodistas Carlos Valverde y Virginio Lema informaron que Morales partió a Venezuela en otra aeronave perteneciente a Pdvsa, aunque habría sido un avión con diferente matrícula, pero que también tiene sanción de Estados Unidos.

El exmandatario boliviano presentará este jueves el libro “Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días”, escrito por el español Alfredo Serrano Mancilla, quien fue asesor de Nicolás Maduro.

El presidente argentino Alberto Fernández tiene previsto recibirlo en la Quinta de Olivos para una cena junto al expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien también llegó a la capital argentina hace unas horas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp