Política

Juicios por el paro a la triple C; Ministerio Público admite procesos contra Camacho, Calvo y Cuéllar

Juan Lanchipa no quiere decir si serán citados en Santa Cruz o La Paz.

Escucha la noticia

Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar, líderes del Comité Interinstitucional cruceño, serán procesados penalmente luego de que las fiscalías de La Paz y Santa Cruz admitieran denuncias en su contra por los hechos violentos que se produjeron en el paro de los 36 días, informó este miércoles el fiscal general, Juan Lanchipa.

“Estas denuncias que se han recibido, tanto en la Fiscalía de La Paz como en Santa Cruz, están siendo procesadas y pronto tendremos los requerimientos para las personas denunciadas. Son tres procesos penales por varios delitos”, afirmó Lanchipa, según informó el diario Página Siete.

Lanchipa sostuvo que los fiscales que serán designados para realizar las investigaciones determinará en qué región se citará a la triple C, aunque todos los hechos se produjeron en el departamento de Santa Cruz entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de este año.

La primera denuncia penal contra Camacho, Calvo y Cuéllar fue presentada en La Paz por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la ley, atentados contra el presidente Luis Arce y otros.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también se querelló contra Camacho, Calvo y Cuéllar, por el incendio de su sede regional en la capital cruceña. El hecho ocurrió el 11 de noviembre pasado.

La anterior semana, el coordinador del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), Aldo Michel, afirmó que presentará ante la Fiscalía una denuncia contra los promotores del paro cívico en Santa Cruz, por atentar contra la seguridad, economía e incluso hasta la vida de las familias cruceñas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo este martes que el recojo de escombros y basura que “dejaron los afines a Camacho y Calvo” en carreteras de la Red Vial Fundamental, les significó un gasto de más de 49.000 bolivianos en labores de limpieza. Este hecho será denunciado por la vía penal.

Lanchipa indicó que el proceso por el caso golpe I no concluyó, está en su fase preliminar y que los fiscales van a reprogramar las declaraciones de las personas que fueron denunciadas.

“Eso debe quedar claro, que no se va a dejar la investigación y menos se dejará de recibir la declaración de estas personas (refiriéndose a la triple C)”, agregó el Fiscal General.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp