Política

Justicia cruceña admite un recurso que puede alejar a Camacho del cargo de Gobernador

Advierten un funesto precedente para autoridades regionales del país.

Escucha la noticia

La Sala Penal Tercera de Santa Cruz admitió una acción de cumplimiento presentada por asambleístas departamentales del MAS para que la justicia obligue a la Asamblea Legislativa Departamental a que “despoje del ejercicio del cargo a Luis Fernando Camacho como gobernador del departamento”, denunció este martes la asambleísta de Creemos, Paola Aguirre.

“Se pretende dar un golpe judicial a la Gobernación cruceñ,a por parte de los asambleístas departamentales de la bancada del Movimiento al Socialismo”, manifestó Aguirre.

“Si se llega a conceder la pretensión del MAS, a través de esta resolución judicial, se estaría consumando un golpe judicial; dos vocales estarían sobreponiéndose a la voluntad del pueblo cruceño”, denunció la asambleísta departamental allegada a Camacho.

Según dijo, hace dos semanas tuvieron conocimiento del tema, tras una revisión periódica de los sistemas de ingreso de causas judiciales en el Órgano Judicial de Santa Cruz, donde se constató la presentación de una acción de cumplimiento presentada por parte de los asambleístas del masismo.

La solicitud se impulsó después del apresamiento del gobernador cruceño en el penal de Chonchocoro, donde fue recluido de manera preventiva mientras se impulsan las investigaciones del denominado  Golpe de Estasto 1. Aquí las declaraciones de la asambleísta Aguirre.

El constitucionalista cruceño José Luis Santiestevan dijo que todos los gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales deberían rechazar la acción judicial contra Camacho porque en caso de aparte de su cargo, se habrá creado un precedente para remover autoridades regionales mediante acciones de cumplimiento.

“Hay que advertir a todas esas autoridades que el Gobierno quiere ganar en la justicia lo que no pudo ganar en las urnas. Todos los gobernadores, alcaldes y concejales debería hacer conocer su rechazo, todos estarán en riesgo”, advirtió Santiestevan en contacto con la red Unitel.

El masismo alega que Camacho se encuentra ausente y por lo tanto debe asumir en su lugar el vicegobernador Mario Aguilera. Sin embargo, Aguilera señaló anteriormente que el Gobernador cruceño no se encuentra ausente, sino que solo está privado de locomoción y no así de sus derechos políticos.

Aguirre recordó que el cabildo nacional del 25 de enero en Santa Cruz, la ciudadanía cruceña dijo “sí” a la continuidad de Camacho como máxima autoridad departamental, consulta que fue lanzada por medio de una carta que fue leída por el hijo mayor del gobernador.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp