Política

Nueva audiencia cautelar para Camacho este viernes: ¿ampliarán su detención preventiva?, ¿dónde?

Participará en la audiencia de manera virtual desde el penal de Chonchocoro.

Escucha la noticia

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado hace casi dos meses en La Paz, enfrentará desde las 14:30 de este viernes una audiencia de medidas cautelares por el caso denominado Decretazo. El Ministerio Público pidió la detención preventiva para el político opositor por 180 días. El juez Tercero Anticorrupción de Santa Cruz, Juan José Quiroz, estará a cargo de la audiencia judicial.

La notificación para que Camacho participe de manera virtual en la audiencia cautelar llegó este jueves en la tarde al penal de Chonchocoro. Se trata de una acusación por incumplimiento de deberes en el caso del Decreto 373, que presuntamente delegó sus funciones a un funcionario subalterno y no al vicegobernador, Mario Aguilera, tal como establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

La audiencia tiene carácter presencial para las partes, pero Camacho deberá participar vía virtual desde el penal de Chonchocoro, donde está recluido por el caso denominado Golpe de Estado 1 desde el 30 de diciembre de 2022. La defensa del gobernador pidió que Camacho se defienda de manera presencial en el juzgado cruceño, pero el pedido no fue atendido, denunció el abogado Martín Camacho.

Según el jurista, la notificación por el caso Decretazo estaba lista desde el 10 de marzo, pero recién llegó a manos del Gobernador cruceño la tarde de este jueves. “Quiere decir que han esperado hasta el último momento para notificarlo”, denunció este viernes en una entrevista con la red Unitel.

“Creemos que aquí hay una clara discriminación con Luis Fernando y además un afán de no permitirle el uso y el derecho de su defensa material de que esté en la audiencia”, añadió.

Luego de presentar formalmente la imputación contra Camacho y otras autoridades de la Gobernación cruceña el martes 7 de marzo, la comisión de fiscales pidió la detención preventiva de la máxima autoridad departamental por 180 días en el penal de Palmasola. ¿Dónde tendría que cumplir Camacho un eventual nuevo período de prisión preventiva?

“Esta nueva detención tendría que cumplirse en Palmasola, porque es lo que está pidiendo el Ministerio Público y es lo que corresponde en procedimiento, pero no podría sumarse a la detención preventiva que ya se viene cumpliendo por el mal llamado caso golpe 1 (en Chonchocoro)”, señaló el abogado Martín Camacho.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp