Política

La ABT revierte resolución que prohibía incendios y amplía plazo de quemas “controladas”

La Asamblea por los Bosques y la Vida – Bolivia recordó que los boques bolivianos sufrieron el impacto de dos megaincendios el 2019 y 2020.

Escucha la noticia

La Asamblea por los Bosques y la Vida – Bolivia denunció que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en el territorio nacional y amplió hasta el 31 de este mes los permisos de quemas “controladas”.

La organización lamentó que el Gobierno impulse normas “incendiarias” en la época más crítica del año. Además recordó que los boques bolivianos sufrieron el impacto de dos megaincendios en 2019 y 2020, a la vez que alertó sobre otras quemas que pretenderían concretarse en San Ignacio de Velasco, donde se encontraron llantas de motorizados y que son considerados insumos para provocar quemas.

“La ABT amplió permisos para incendios en la época seca más crítica con la resolución 104/21. Los bosques bolivianos ya sufrieron el impacto de dos megaincendios en 2019 y 2020. Ya se han registrado incendios en #Chiquitanía: Naranjos, Santa Teresita, Tucabaca, San Matías, hay riesgo en San Ignacio por denuncias de hallazgos de llantas (insumos para provocar megaincendios). También ha habido incendios en Cochabamba (Parque Tunari, Punata, Sipe Sipe), Tarija (Valle de Sama). No hay prevención ni sanciones, solo impunidad y destrucción de los bosques”, denuncia la organización ambiental a través de sus redes sociales.

El Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano remarcó que en los dos últimos años se quemaron 5.9 millones de hectáreas en Santa Cruz, tanto en 2019 como en 2020; más del 50% de las zonas afectadas por el fuego corresponden a bosques.

“Sin embargo, no solo la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios es alarmante; sino también, el crecimiento progresivo de un gran problema que subyace a los eventos de fuego: la deforestación; que, de continuar su tendencia actual, para el 2050, más de la mitad de los bosques que resguarda el departamento de Santa Cruz actualmente, habrán sido deforestados”, alertó la fundación.

LA ABT

En una resolución emitida el 30 de junio establece, la ABT revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en Bolivia e instruye la ampliación de los permisos hasta el 31 de este mes.

En el primer artículo dispone: “Ampliar la vigencia del plazo para la autorización y ejecución de quemas controladas  de desmonte y quema de pastizales establecido en (la resolución) primera de la Resolución Administrativa ABT 13/2021, hasta el 31 de julio”.

En el segundo instruye a los beneficios de las quemas a hacer conocer a las unidades forestales municipales de su jurisdicción la fecha y hora de su ejecución para recibir asistencia técnica, y en el tercero, instruye a las autoridades pertinentes a hacer controles al azar para verificar las medidas de control del fuego adoptadas los los beneficiarios.

/ANF/


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas