Política

La Internacional Socialista evalúa la recuperación post-pandemia, la democracia y el cambio climático

El Comité de la Internacional Socialista se reunió de manera presencial el 8 y 9 de este mes en México.

Escucha la noticia

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, en el que participa Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, evaluó la recuperación de la post-pandemia, el estado de la democracia en la región y los esfuerzos de los partidos del bloque político regional para combatir el cambio climático en la reunión presencial de sus integrantes en México, el 8 y 9 de octubre de este año, después de su último encuentro en Jamaica, en diciembre de 2019.

“Se ha reafirmado por parte de los partidos miembros de toda la región la necesidad de continuar movilizando los recursos que se requieren para garantizar que la recuperación post-pandemia ponga en el centro a las personas, manteniendo programas de apoyo mientras estos sean necesarios, y fomentando la recuperación de la actividad económica y del empleo con un foco en los grupos más vulnerables”, señala una comunicación de la Internacional Socialista.

En sus deliberaciones, el Comité insistió en la necesidad de continuar reforzando los sistemas sanitarios en América Latina y El Caribe y garantizar “un acceso justo y oportuno” para todos a las vacunas contra el Covid-19 y otros medicamentos e insumos necesarios para combatir la pandemia.

“El Covid-19, que ha golpeado en todos los rincones del mundo, está dejando en nuestra región un duro balance, particularmente en pérdidas de vidas humanas, en el deterioro de la calidad y condiciones de vida de nuestros pueblos, así como de un drástico retroceso de nuestras economías”, añade la comunicación oficial.

En cuanto al estado de la democracia en la región, el Comité de la Internacional Socialista advirtió que el sistema democrático “enfrenta duros desafíos en la región por la emergencia sanitaria”. “Sistemas democráticos sólidos y naciones con instituciones robustas han demostrado estar mejor preparadas para enfrentar la pandemia”, agrega el comunicado.

“Nuestros partidos en la región deben continuar fortaleciendo el apoyo ciudadano y consolidar nuestros avances electorales, ya que contamos con propuestas más adecuadas y democráticas que las que se hoy se enarbolan desde sectores populistas de variado origen”, asegura el pronunciamiento que deja en claro que “una democracia exitosa requiere también la participación plena de la mujer en la vida de nuestras instituciones políticas y su incorporación en la toma de decisiones”.

El Comité coincide en que el cambio climático es hoy el principal desafío que enfrenta la humanidad y sus partidos miembros expresan su decidido compromiso para seguir trabajando desde la región en combatirlo. América Latina y el Caribe se encuentran entre las zonas más afectadas a nivel global por el fenómeno y por las consecuencias que de él se siguen, tales como huracanes y tormentas, inundaciones, sequías, escasez de agua y degradación de la biodiversidad, entre otras.

“El Comité reconoce y se felicita una vez más por la labor incansable y de largo aliento que desarrolla la Internacional Socialista en esta materia. Los partidos miembros de esta familia política deben redoblar sus esfuerzos e instar a la comunidad internacional, gobiernos, parlamentos, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía, a mantenerse movilizados y a actuar ya ante este reto, honrando los compromisos del Acuerdo de París y de la Agenda 2030”, finaliza la comunicación oficial del bloque político regional.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp