La semana políticaPolítica

La Semana Política

31 de octubre al 6 de septiembre de 2021

Escucha la noticia

Pachamamismo en Glasgow
La semana comenzó con la participación de Luis Arce en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) realizada en Glasgow, donde se vio al presidente abrazarse efusivamente con su par argentino, Alberto Fernández, y departir a una distancia socialmente prudente con la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde Escocia, el mandatario repitió los infaltables tópicos del pachamamismo sobre el “cuidado de la Madre Tierra” y las críticas a los “mecanismos de mercado”. Previamente, para evitar sobresaltos, se impidió la asistencia a la cumbre del ex presidente de CIDOB, Adolfo Chávez, quien se proponía denunciar los atropellos contra territorios indígenas en Bolivia bajo las administraciones de Evo Morales y en la actualidad.

Al margen de la retórica presidencial, lo cierto es que Bolivia y Venezuela terminaron siendo los únicos países de América del Sur que no firmaron los compromisos de Glasgow para la protección de los bosques y las tierras indígenas, demostrando una vez más que el pachamamismo es un simple dispositivo propagandístico que no guarda relación con ninguna política seria en materia ambiental.

¿Cambio de ministros en la congeladora?
Tras la confirmación del paro para el 8 de noviembre y la sumatoria de sectores a la medida de protesta, los planes para una reestructura del gabinete ministerial parecen haber quedado en suspenso, con la discutible lógica de que hacerlo bajo presión social sería una “muestra de debilidad”.

La idea, entonces, sería posponer por varios días el cambio, que de acuerdo a las versiones más insistentes podría incluir sustituciones claves en las carteras de Gobierno y Justicia.

Jeanine y los números del gobierno
Hacia el final de la semana, una sondeo de opinión pública mostró que un 53% de los encuestados considera que la ex presidente Jeanine Añez debería defenderse desde su casa, contra sólo un 37% que justifica su encarcelamiento.

Esta cifra puede conectarse con otras, como las de Ceres-Datacción, donde casi la mitad de quienes votaron por Luis Arce Catacora cree que el presidente no será capaz de impulsar la reconciliación nacional. Todo parece indicar que la prisión arbitraria de Añez perjudica la imagen del presidente.

Mientras tanto, la Eurocámara avanza en los arreglos para el acto de Estrasburgo de diciembre, donde las finalistas del Premio Sajarov (Jeanine Añez y las mujeres afganas) serán homenajeadas junto al ganador del galardón, el opositor ruso Alexei Navalny.

Esto, a pesar de las maniobras fallidas del alto representante español ante la UE, Josep Borrell, quien intentó limitar el homenaje a la persona de Navalny, contra todos los precedentes del premio, quizás por encargo de los prochavistas de Podemos que integran la coalición de gobierno en España.

Despliegue militar pre-paro
Casualmente, altas instancias gubernamentales decidieron festejar el Día del Ejército a lo grande, para lo cual se ha requerido un desplazamiento de tanques de guerra y de tropas a nivel nacional.

Sólo por coincidencia, esto sucede pocos días antes del inicio del paro indefinido apoyado por gremiales, cívicos, transportistas y plataformas ciudadanas, entre otros sectores.

No hay, según el gobierno, ningún propósito intimidatorio en este despliegue, que sin embargo hace recordar a los memoriosos sobre maniobras similares dispuestas por Evo Morales durante las protestas autonómicas del año 2008.

Voracidad fiscal anti-digital
En momentos en que la economía mundial avanza a pasos agigantados hacia la transformación digital, la administración tributaria decidió en días pasados una “actualización”, que ha sido interpretada como un impuestazo a los emprendedores dedicados al e-commerce y otras áreas similares.

Se trata de una medida que atenta contra la modernización económica de Bolivia y que puede convertirse en un grave desincentivo, particularmente para los jóvenes que apuestan por el emprendimiento digital.

Una vez más, se prioriza la presión tributaria destinada a cubrir los ingentes gastos de la burocracia, por encima de las oportunidades de desarrollo para la ciudadanía.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp