La semana políticaPolítica

La Semana Política

28 de noviembre al 4 de diciembre de 2021

Escucha la noticia

Zapata, en la pugna de evismo y luchismo
Sin duda, el inicio de la semana que pasó estuvo centrado en el ingreso a la ciudad de La Paz de la “Marcha por la Patria”, que encabezó Evo Morales. El show quedó algo deslucido por la simultánea liberación de Gabriela Zapata, que le quitó reflectores al ex mandatario y dio a entender que el objetivo de la movilización había sido bastante pedestre.

No descartemos que el trasfondo que condujo a esa excarcelación haya incluido pugnas entre evismo y luchismo, siendo que este segundo sector quedaba en segundo plano con la caminata del caudillo cocalero.

También es muy probable que entre las metas reales de la marcha estuviera la conquista de nuevas cuotas de poder en el gabinete para Morales. El hecho de que los órganos dirigenciales del Movimiento Al Socialismo anuncien que se posterga la Marcha a Sucre para “concentrarse en la evaluación de los ministros” apunta a eso.

Límites del estatismo
Las declaraciones incendiarias del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre impulsar estatizaciones punitivas contra el empresariado cruceño, no encontraron un eco favorable al interior del propio masismo, que ya no parece creer como antes en las virtudes mágicas de la “colectivización de los medios de producción”. Huarachi quedó en posición adelantada, mientras ministros y parlamentarios del oficialismo ponían distancia.

Eso sí: el partido de gobierno no parece dispuesto a ceder un milímetro en lo ya nacionalizado, como lo demuestra el Presupuesto General del Estado 2022, que destina generosas inyecciones de dinero a empresas públicas poco o nada rentables.

En todo caso, el procedimiento para las entidades estatales que quiebren quedó establecido con lo hecho en Aasana: nueva nomenclatura y relocalización administrativa, pero nada de pensar en la prestación privada de servicios.

Obligado a dialogar
Tras la amarga experiencia con las leyes de vigilancia financiera, que debieron ser abrogadas ante verdaderas rebeliones sociales que aunaron a la clase media y a las pymes populares, el gobierno parece ensayar una tibia rectificación, llamando al diálogo sobre la otra gran norma cuestionada.

El presidente Arce se reunió con los alcaldes de las principales ciudades del país, para explicar los alcances de la Ley 1407 y conformar mesas técnicas de las que podrían salir algunas modificaciones.

Un segundo tiempo en el diálogo se dará con los gobernadores, pero para esto el gobierno tendrá que neutralizar a sus militantes radicales, que ya deben estar preparando escraches como el sufrido por Camacho en Tarija. La pregunta es si el evismo permitirá que Arce tenga su diálogo en paz.

Jeanine en el escenario internacional
Apoyos como los del presidente colombiano Iván Duque y del líder opositor venezolano Leopoldo López, mantienen vigente en el plano externo el cuestionamiento a la detención indebida de la ex presidente Jeanine Añez.

La repercusión no sólo es declarativa, ya que los mercados internacionales también suelen evaluar las condiciones de institucionalidad democrática de los países, a la hora, por ejemplo, de apostar o no por sus bonos soberanos.

Evo caza-fantasmas
En un intento de capitalización oportunista, Evo Morales dijo que se debe investigar si los 800 ítems fantasmas del municipio cruceño “sirvieron para financiar el golpe del 2019”.

El dirigente cocalero y exportador ictícola parece olvidar que el MAS de Santa Cruz cogobernó con Percy y Angélica, quienes hicieron campaña junto a él por el SÍ a la reelección presidencial indefinida.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp