La semana políticaPolítica

La Semana Política: del aniversario del 21F a la guerra en Ucrania

20 al 26 de febrero de 2022

Escucha la noticia

Aniversario de una victoria ciudadana 

El pasado lunes se cumplió el sexto aniversario de la victoria ciudadana contra el prorroguismo presidencial, sucedida el 21 de febrero del 2016. La fecha movilizó manifestantes en varios departamentos, que dejaron en claro que la lucha por la democracia sigue hoy con plena vigencia. 

El 21F es un recordatorio de la potencia que surge de la unidad contra el autoritarismo, al igual que pasara en los 21 días, pero también debe servir para reflexionar sobre la necesidad de forjar una agenda propositiva en lo económico y social, que impulse una alternativa al modelo corporativo y clientelar del Movimiento Al Socialismo.     

Informe preliminar del relator

Al término de su visita de una semana a Bolivia, el relator sobre independencia judicial de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, emitió un informe preliminar cuyas observaciones, al decir de Human Rights Watch, “se quedaron cortas”.

Por su parte, uno de los grupos de juristas independientes que se reunió con el funcionario manifestó, a través del ex magistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, que espera que el relator “emita recomendaciones más precisas en su informe final”.

Uno de los cuestionamientos que se han hecho al informe preliminar es la ausencia de toda mención a las víctimas de los conflictos del 2019 que fallecieron cuando Evo Morales aún era presidente.

García-Sayán manifestó en su pronunciamiento del martes que ve “condiciones para un acuerdo nacional” sobre los cambios al sistema judicial. Por su parte, el ministro Iván Lima dice que las conclusiones del relator “ya están en el plan de reforma de la justicia” preparado por el gobierno.

¿Qué queda como balance de la misión? Si el objetivo gubernamental era mostrar la existencia de un sistema judicial independiente, obviamente no se consiguió. Pero si la meta era “vender” la imagen de una administración reformista, dispuesta a emprender supuestos cambios, el objetivo sí fue logrado.      

Paro cívico contra la persecución

El miércoles, la Asamblea de la Cruceñidad decidió la realización de un paro departamental de 24 horas para el viernes 4 de marzo, contra la persecución judicial a opositores. La determinación condujo a que la ex presidente Jeanine Añez levantara su huelga de hambre. En los próximos días se verá si la medida también será acompañada en otras regiones del país.

Tibia posición sobre Ucrania

El jueves, la cancillería emitió un tibio llamamiento a la paz, sin condena directa a la cruenta invasión de Putin al territorio ucraniano, lo que motivó a los embajadores de la Unión Europea en Bolivia a exigir un pronunciamiento más firme. 

Más lejos aún fue Evo Morales en Twitter, acusando del conflicto al “intervencionismo de Estados Unidos”. 

Arce todavía tiene chance de realinear al país con las grandes democracias del planeta, marcando distancia con el club de las dictaduras, pero esto exigiría intensificar el proceso de pugnas internas con el evismo. Por el momento parece improbable.   

Interna explosiva

Y hablando de internas, en un mitin partidario Evo llegó al extremo de “regañar” al presidente por mantener en su cargo al viceministro de justicia, señalando que habría conspirado en el 2020 para evitar que el “jefazo” fuera candidato al Senado.

Por su parte, el diputado oficialista Rolando Cuéllar, conocido partidario de Choquehuanca, afirmó que en el Movimiento Al Socialismo se vive una “dictadura interna”. 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp