Política

Suspenden apelación de condena de expresidenta Jeanine Áñez; dos vocales de La Paz son recusados

Claudia Castro y Orlando Rojas ya emitieron criterios.

Escucha la noticia

En el marco de su apelación en el caso denominado Golpe de Estado II, la expresidenta Jeanine Áñez presentó una recusación en contra de los vocales Claudia Castro y Orlando Rojas, de la Sala Penal Cuarta de La Paz, al considerar que no serán imparciales.

Mediante redes sociales, Áñez consideró además que los vocales deben excusarse de tratar el caso porque con anterioridad, habrían emitido resoluciones en su contra.

Ante la recusación presentada por Áñez, la vocal Claudia Castro dispuso suspender la audiencia de apelación que se había instalado este jueves en la mañana. La recusación debe resolverse en un plazo de 24 horas.

La defensa de la exmandataria cuestionó hace unos día que el caso haya recaído en la Sala de los vocales Rojas y Castro, sobre quienes aseguró que ya emitieron criterios contra Jeanine Áñez.

La vocal Castro, cuando ejercía como jueza, decidió llevar a Áñez a juicio ordinario en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), bajo el argumento de que quebrantó el orden constitucional para asumir la Presidencia y, por tanto, no le correspondía juicio de responsabilidades.

En el caso del vocal Rojas, el cuestionamiento se basa en que esa autoridad judicial ya manifestó en el pasado que Áñez fue Presidenta “de hecho”. Esto ocurrió justamente durante una apelación por el caso EBA.

En el caso denominado Golpe de Estado II Áñez está acusada de haber asumido la Presidencia de manera inconstitucional, por lo que los pronunciamientos anteriores de los vocales ya marcan su posición al respecto,sostuvo la defensa legal de la exmandataria.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel en ese caso por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, bajo el argumento de que no siguió las normas para proclamarse Presidenta de Bolivia en 2019. Exjefes militares y de la Policía recibieron penas menores, acusados de ayudar a la exmandataria en ese objetivo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp