La semana políticaPolítica

La Semana Política: entre el cambio de gabinete y las pasturas anti-Covid

26 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022

Escucha la noticia

Evo quiere cambio de gabinete
El jefe del partido azul quiere reforzar su participación en el Órgano Ejecutivo, por lo que esta semana que acaba de pasar le subió el volumen a su reclamo de cambios en el gabinete. Pretendió hacer creer que esto sería “por el bien de Lucho”, que según Morales “no tiene quién lo defienda” en el Consejo de Ministros.

La primera jugada fue la operación sorpresa de llenar la “Casa Grande del Pueblo” con organizaciones del Pacto de Unidad durante su visita a Arce, con la clara intención de presionar por las sustituciones, pero la segunda jugada terminó siendo fallida, ya que tanto el presidente como el vicepresidente declinaron participar en una reunión nacional en el Trópico de Cochabamba.

Todo parece indicar que, de darse ciertos cambios, estos serían más bien puntuales y no implicarían una reestructuración profunda como la que querría ver Morales, a quien tal vez se contente con la inclusión de alguna figura menor o de baja intensidad.

Nacionalizar cooperativas
Evo también buscó reflectores mediáticos con la “idea-bomba” de nacionalizar las cooperativas cruceñas, “ahora que la derecha está hecha pedazos y es el momento ideal”. Disparate mayúsculo que olvida que esas cooperativas de servicios públicos son las de mejor funcionamiento de todo el país.

Aunque es poco probable que el gobierno se pliegue a esa iniciativa frontal, sí podría darse pie a presiones o sobrerregulaciones con intenciones políticas.

Pasturas anti-Covid
Mientras el país se encamina hacia la universalización del carnet de vacunación para trámites y eventos masivos, el vicepresidente Choquehuanca retoma su pensamiento mágico y agrega una nueva perla a sus hits del “sexo de las piedras” y el “reloj del sur”.

Ahora se trata de la “inmunización natural” contra el Covid mediante la ingesta de pasturas, aunque tras la polémica desatada por sus declaraciones prometió vacunarse después de las fiestas. “No lo hago antes porque quiero tomarme un vaso de tequila”, añadió el vicemandatario.

La “pasturización” de Choquehuanca fue defendida por el vocero presidencial, Jorge Richter, quien remarcó la “confianza del vicepresidente en la medicina tradicional”. Por su parte, la ex diputada Lidia Patty puso su propia nota de color, proponiendo que sean los curanderos o kallawayas los que expidan certificados de haber superado el Covid.

Comunicación con Chile
Arce y el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, sostuvieron una conversación telefónica, en la que hablaron de “profundizar la agenda bilateral”. Antes de que algún vocero del oficialismo se apresure a suponer que el mar está al alcance de la mano, un repaso a las declaraciones de Boric de los últimos tiempos daría a entender que lo que se ofrecerá será un mejoramiento de relaciones comerciales y, eventualmente, diplomáticas.

Es difícil que, tras el rotundo fracaso de la estrategia ante La Haya que coaligó a Evo Morales y a Carlos Mesa, el tema marítimo pueda reponerse por un buen tiempo.

Adecuación de estatutos
En aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas del 2018, el TSE cerró el pasado viernes el plazo perentorio para que los partidos adecuaran sus estatutos orgánicos a la norma.

De los 11 partidos con personería jurídica, sólo el Movimiento Al Socialismo ha completado los requisitos, con un estatuto que no ha sido observado por la instancia máxima del Órgano Electoral a pesar de incluir puntos inconstitucionales, como la exclusividad de cargos públicos para los militantes de esa fuerza en las administraciones bajo su mando.

Habrá que estar atentos a la imparcialidad del TSE en el tratamiento de los demás estatutos, cuya documentación deberá completarse en los próximos días.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp