La semana políticaPolítica

La Semana Política: interna explosiva en el MAS y giro en el “Golpe I”

9 al 15 de enero de 2022

Escucha la noticia

La lucha por el gabinete al rojo vivo

Lo que hasta hace poco era una pugna larvada, evidenciada por señales más bien tenues o crípticas, parece haber estallado públicamente y con ferocidad. La lucha en el oficialismo por el reparto del poder fue detonada por los ajustes de gabinete en ciernes y la primera víctima de la guerra intestina fue el viceministro de gobierno, Nelson Cox, destituido mediante un mensaje de Whatsapp.

Desde las distintas alas del Movimiento Al Socialismo se pide el cambio en 4, 6 y hasta 8 carteras, pero los representantes del sector “renovador” subrayan que ningún ex ministro de Evo Morales asumirá un cargo en el gabinete durante la gestión de Arce Catacora. Así lo dio a conocer el diputado Rolando Cuéllar, quien dijo que el viejo entorno evista ha sido “vetado por las organizaciones sociales”.

En el mismo sentido se manifestó el llamado “Pacto de Unidad”, que ahora reagrupa a los indígenas no-cocaleros del occidente, posiblemente en sintonía con el vicepresidente David Choquehuanca.

Flexibilización del carnet vacunatorio

Movilizaciones, bloqueos carreteros y amenazas de paro acompañan la agitación de sectores “antivacunas” afines al masismo, posible ariete de la desestabilización fogoneada desde el Trópico de Cochabamba, con el propósito de arrancar cuotas en el Consejo de Ministros.

Ante estos remezones, desde el Ministerio de Salud se anunció la “flexibilización” de los decretos que exigen el carnet de vacunación, lo que tal vez signifique que ya no sea exigible en los ámbitos de acción de los actores campesinos y vecinales convulsionados.

Conspiración Covid

Mientras tanto, como si apuntara a figurar en el Libro Guinness de las teorías conspiranoicas, el procurador general del Estado señala que el gran número de casos de contagio en Santa Cruz es parte de una “conspiración deliberada”, sugiriendo como culpables a los poderes regionales.

Ante interrogantes de la prensa por el dislate, el funcionario dijo con aire esotérico que “la respuesta no está en mí sino en ellos” y criticó al caricaturista Abecor por haberle dedicado una viñeta.

Giro en el Golpe I 

El caso “Golpe I”, contra la ex presidente Jeanine Añez y otras figuras de su gobierno, parece estar trastabillando por los cuestionamientos hechos desde instancias internacionales a las figuras jurídicas en los que ha sido basado.

El viceministro de justicia tuvo que reconocer que dos de los tipos penales, sedición y terrorismo, serían inadecuados, añadiendo que el primero será expulsado de la legislación boliviana y el otro tendría que ser reformado.

Estos ajustes son parte probable de un lavado de cara previo a la llegada en febrero del relator de justicia de Naciones Unidas a Bolivia.

Entretanto, el indebido proceso contra Añez vuelve a concitar atención en Europa, donde la portavoz de asuntos exteriores del PP en el Congreso de Diputados de España, Valentina Martínez, remarca la preocupación de su grupo por el caso y advierte que “la izquierda radical juega con todos los instrumentos, con los legales y los no legales”.   

De los ítems al nepotismo y el BRT

Durante la semana han seguido in crescendo los escándalos de corrupción en la alcaldía cruceña, que ahora ya no sólo abarcan a los ítems fantasmas sino también a un presunto sobreprecio en el sistema de buses de transporte rápido y a denuncias sobre nepotismo, al detectarse varios cargos municipales desempeñados por familiares de Angélica Sosa.

Además, la sucesión de escándalos salpicó al actual burgomaestre, Jhonny Fernández, al conocerse que el contrato de aseo urbano se iba a firmar sin boleta de garantía, lo que ha sido interpretado como un intento de beneficiar a la empresa adjudicataria. La operación quedó trunca y se convocará a una nueva licitación.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp