PolíticaLa semana política

La Semana Política: Jugarreta para el Defensor y paralelismos en Santa Cruz

18 al 24 de septiembre de 2022

Escucha la noticia

Una treta evitable

En medio de una bochornosa sesión parlamentaria, el oficialismo consiguió los 2/3 para imponer un Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presumiblemente afín a su tienda política. Esto se logró mediante un doble ardid: esperar a que un número importante de legisladores de oposición estuvieran de licencia para asistir a las efemérides de sus departamentos (Santa Cruz y Pando) y cambiar irregularmente el orden del día.

Los parlamentarios opositores tendrán que aprender la lección y redoblar la vigilancia, de cara a otros nombramientos que requerirán mayoría calificada, como el de un nuevo Contralor y el de las ternas para las elecciones judiciales. El partido azul sigue decidido a no construir consensos que conduzcan a una institucionalidad supra-partidista en organismos claves del Estado.

Otra designación estratégica impulsada por el Movimiento Al Socialismo es la de dos vocales suplentes que pasarían a ser titulares del TSE, innecesaria en cuanto actualmente existe un quórum con cinco magistrados, pero que reforzaría el control del partido de gobierno sobre el Órgano Electoral.

 

Represión a Adepcoca

Luego de que Adepcoca ganara una batalla contra el mercado ilegal, vino la represalia judicial contra los dirigentes de la entidad. A la detención de Freddy Machicado siguió la de César Apaza, quien denunció torturas. La gravedad del asunto movió a los comisionados de la ONU, que visitaron al dirigente cocalero en su celda, y hasta un diputado del MAS tuvo que condenar los excesos y pedir explicaciones al Ministerio de Gobierno.

A consecuencia de las represalias, un conflicto que podría estar saldado se reactivará, con los cabildos que Adepcoca realizará en tres provincias de Los Yungas, donde se prevé una radicalización de medidas.

 

Caen mandos medios en ABC

Mientras tanto, la guerra de denuncias de corrupción entre facciones del masismo ha conducido a la caída de mandos medios en la Administradora Boliviana de Carreteras. Ya han rodado las cabezas de los gerentes de ABC en Tarija y Chuquisaca.

Por su parte, el diputado evista Héctor Arce alega que investigar corrupción en proyectos pasados sería parte del “Plan Negro” contra el ex presidente Morales (cuyo gobierno ha sido considerado el más corrupto de acuerdo a una encuesta de Diagnosis).

La interna masista sigue teniendo otro frente al rojo vivo entre el ex ministro Carlos Romero y el ministro Eduardo Del Castillo, ahora enfrentados por una supuesta carta de un narco argentino a Evo, pidiéndole que intercediera para evitar su extradición.

 

Actos divididos

En Santa Cruz, los festejos por el 24 de septiembre dieron lugar a actos divididos: unos encabezados por el gobernador Luis Fernando Camacho, quien habló de federalismo y de llevar el modelo cruceño a otras regiones, y otros donde se mostró la dupla Luis Arce-Jhonny Fernández, flamantes aliados.

El gobernador cruceño reafirmó la lucha por el Censo 2023 y dijo que “con Santa Cruz no se juega”, mientras que el presidente Arce afirmó que “el pueblo no tiene dueños ni patrones”.

El alcalde Fernández tuvo una semana complicada, tras su fallido intento de imponer la remoción de las losetas en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, y anunció un viaje al exterior que coincidirá con el Cabildo del 30 de septiembre.

 

Arce en la ONU, Choquehuanca en Europa

Días antes, Arce habló ante la Asamblea General de la ONU, donde planteó el “fracaso de la guerra antidrogas” (en sintonía parcial con el presidente de Colombia, Gustavo Petro), proponiendo una “lucha regionalizada, menos militar y más social”.

También aseveró alegremente que en Bolivia hay una justicia independiente, acusó a la Unión Europea de participar en el “golpe” del 2019 y hasta se reunió con el presidente de Irán, en los precisos momentos en que las mujeres de ese país protagonizan la valiente “rebelión contra el hiyab”.

En simultáneo, el vicepresidente David Choquehuanca dio una gira por Europa, afirmando en Bruselas que “la crisis climática no será solucionada por el capitalismo” y reuniéndose en El Vaticano con el papa Francisco.

El doble viaje fue la oportunidad para que Andrónico Rodríguez asumiera la presidencia interina. Breve lapso que aprovechó para codearse con jóvenes, hablar de unificar a los cocaleros de Los Yungas y reunirse con ganaderos cruceños (ver La Semana Económica).

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp