Política

Moderada reacción de Luis Arce ante el fallo de la CIJ sobre el Silala y silencio de Evo Morales

Boric califica el dictamen como categórico porque Chile fue certero.

Escucha la noticia

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este jueves que declara al Silala como río de curso internacional que puede ser aprovechado de manera equitativa por Chile y Bolivia mereció una reacción moderada del presidente Luis Arce, mientras que el expresidente Evo Morales guardó silencio por el momento en torno al dictamen contrario al país.

Arce reaccionó a través de un hilo de dos tuits subidos pasado el mediodía que señalan lo siguiente: “La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales. Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”.

En cambio, Morales guardaba silencio hasta el cierre de esta nota informativa, pese a que fue quien inició el litigio anunciando hace seis años una demanda contra Chile por las aguas del Silala, pero fue el país vecino el que se adelantó y presentó una demanda ante el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas y Bolivia respondió con una contrademanda en 2018.

El el último tuit de Morales este jueves fue insistiendo en su pedido de medidas económicas de emergencia para ayudar a transportistas, gremialistas, emprendedores y microempresarios afectados por el paro de los 36 días en Santa Cruz y por los efectos de la sequía y los incendios forestales a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este jueves que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es “sólido”, “fundamentado” y “categórico” y que el máximo tribunal de las Naciones Unidas reconoció que el río Silala, que nace en Bolivia, es internacional.

Rodeado de representantes de los otros poderes del Estado y de parlamentarios oficialistas y opositores, Boric explicó que durante el juicio celebrado el pasado abril “Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas”.

“El fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido categórico (…), Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo”, manifestó el mandatario chileno en una declaración oficial desde el palacio de La Moneda.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp