Política

Magistrados del TCP deben pensar dos veces antes de fallar contra Morales, advierten diputados evistas

Advierten que los arcistas buscan quedarse con la sigla del MAS.

Escucha la noticia

Daniel Rojas y Héctor Arce, diputados del evismo, enviaron un mensaje a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Deben pensar “dos veces” antes de emitir un fallo contra el blindaje de Evo Morales en la presidencia del MAS, anulando la figura del “liderazgo nato” establecido en el estatuto del partido de gobierno y cuestionado por un recurso de inconstitucionalidad presentado por el arcismo.

“Esperemos que el Tribunal Constitucional la piense dos veces antes de emitir cualquier tipo de fallo, ya sea a favor o en contra, porque de alguna manera estos sujetos van a ser juzgados por nuestras organizaciones sociales en los congresos y en los ampliados”, advirtió Rojas, según informó Radio Kawsachun Coca del Chapare.

Refiriéndose a los parlamentarios arcistas que buscan afectar a Morales, entre ellos la diputada Deisy Choque de Santa Cruz, el legislador evista afirmó: “Lo hacen justo ahora, cuando está a flor de piel el tema de la indisciplina orgánica, ahora acuden a esta chicanería jurídica”

“¿Por qué no lo han hecho en su debido momento? Había bastante tiempo, el Tribunal Supremo Electoral ha hecho la compatibilidad con la Constitución Política del Estado. ¿Por qué no han observado en ese entonces?”, cuestionó Rojas.

La diputada Choque, jefa de la bancada del MAS en Santa Cruz, presentó el 5 de enero un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP, en contra de varios artículos del estatuto orgánico del MAS. Con esa acción, busca anular la figura del “liderazgo nato” de Morales, eliminar los aportes económicos que deben hacer los funcionarios públicos y restar poder al caudillo partidario.

Héctor Arce, leal a Morales, manifestó que los arcistas intentan defenestrar a Morales de la dirigencia del MAS. Dijo que actúan de manera “perversa y maquiavélica” con el fin de dañar la imagen del jefe de su partido.

“Lo triste y lo lamentable de esto es que los renovadores, sin haber puesto un granito de arena, sin haber hecho ningún esfuerzo para construir el MAS, hoy quieren adueñarse, entrando por la ventana, de la sigla del MAS, seguramente con miras a las elecciones de 2025”, sostuvo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp